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Nuevo proyecto para los Corredores Norte y Sur fue homologado

Varias observaciones y consultas recibió hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como parte del proceso de homologación que se adelanta en Licitación Abreviada por Mejor Valor para la “Habilitación, Adecuación, Señalización para la Reclasificación a Tres Vías y Reversión de los Carriles para los Corredores Norte y Sur”, en la provincia de Panamá.

Nueve empresas participaron de la reunión previa y homologación realizada en el Salón de Reuniones, donde se efectuaron las consultas al  pliego de cargos. En el mismo se estable que la empresa contratista deberá realizar trabajos en el Corredor Norte en una longitud de 23 kilómetros aproximadamente. Iniciando en el intercambio vial de Albrook y termina en el entronque de Brisas del Golf.

Dentro del proyecto se incluyen trabajos sobre las calzadas existentes, salvo casos puntuales donde sea requerido realizar ampliaciones para lograr cumplir con los anchos de carriles y hombros mínimos solicitados en base a las normas de diseño geométrico indicados en los términos de referencia.

Paralelamente, los trabajos  en el Corredor Sur, se tiene proyectado cubrir 16 kilómetros aproximadamente, tomando como punto inicial desde el hotel Riande Continental Aeropuerto y termina en la caseta de ATLAPA. Las obras deben desarrollarse sobre el alineamiento existente y consistirá en la readecuación de la calzada existente para la circulación de tres carriles por sentido, incluyendo la implementación de un carril para vehículos de alta ocupación en contra flujo solo para buses, reversible en las horas críticas.

El MOP tiene como objetivo principal habilitar los Corredores Norte y Sur para que funciones tres carriles de circunvalación por sentido (6 carriles en total) de manera continua durante sus operaciones normales y durante los horarios críticos de la mañana y la tarde; para que uno de los carriles funcione de forma exclusiva en contraflujo para el uso del sistema de transporte o sea, Solo Bus.

Cabe señalar, que el MOP ha propuesto esta alternativa para aliviar la congestión vehicular y darles respuesta a los usuarios que utilizan el servicio de MiBus en los Corredores.

Se tiene proyectado que con estos trabajos que se realicen este carril, debe estar en capacidad operativa para el mes de agosto del presente año, con el propósito de poder absorber a capacidad la nueva flota de buses que pondrá al servicio del usuario para el mes de septiembre.

El Gobierno Nacional busca minimizar el impacto de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, así como el desarrollo de otras obras que se ejecutan paralelamente, que se reflejan sensitivamente sobre los diferentes flujos de los Corredores afectados con la avenida José Agustín Arango – Carretera Panamericana que comunica hacia el sector de la 24 de Diciembre, las avenidas Cincuentenario, Omar Torrijos, Simón Bolívar, Ricardo J. Alfaro, entre otras vías.

Dentro del contrato se establece que la empresa deberá desarrollar todos los estudios, diseños, especificaciones técnicas, planos para la readecuación y señalización, así como ejecutar todos los trabajos requeridos de obras, y la implementación en horas criticas de un carril en contraflujo, los cuales permitirán mejorar los servicios requeridos por el transito actual. El alcance de los trabajos generales a realizar, consiste en estudiar, analizar y verificar en campo las secciones existentes de las calzadas, incluyendo las estructuras vehiculares, carriles de aceleración y desaceleración.

El acto público para la licitación de este proyecto cuyo precio de referencia ha sido fijado en B/.25,663,860.9, se programó para mediados del mes de abril del presente año.

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