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Nuevo puente binacional sobre el río Sixaola mantendrá su actual ubicación

El nuevo puente binacional que se construirá en Sixaola, entre el caribe costarricense y Guabito en Panamá, sustituirá la vieja estructura ferrocarrilera que aún permanece en el sitio, por lo que mantendrá su actual ubicación.

Así lo acordaron la mañana de este miércoles las autoridades de Costa Rica y Panamá, encabezadas por las Viceministras de Infraestructura de Costa Rica y Panamá, Guiselle Alfaro y Marietta Jaén, respectivamente. También participaron de la sesión el Ministro del MOP de Panamá, Ramón Arosemena y su homólogo de Costa Rica, Carlos Segnini.

La decisión se adoptó tras una reunión técnica realizada por personeros de los Ministerios de Obras Públicas de ambos países, celebrada en la sede del INA en Talamanca, donde se analizaron los resultados de los estudios previos para el nuevo puente, así como los levantamientos topográficos, geotécnicos, hidráulicos e hidrológicos desarrollados en el sitio en los meses previos. El acuerdo también fue comunicado a los líderes locales de ambas comunidades fronterizas.

Guiselle Alfaro, Viceministra de Infraestructura, dijo que la decisión de construir el nuevo puente en el sitio donde actualmente se ubica el ferrocarrilero, no solo consideró los criterios técnicos, también valoró que es la mejor opción desde el punto de vista social, económico y de plazos para la ejecución de la obra.

La Viceministra de Obras Públicas de Panamá, Marietta Jaén, afirmó que esta obra busca fortalecer la integración vial centroamericana y contribuir con un tránsito seguro y eficiente para las personas que cruzan la frontera, aumentando la actividad turística y comercial en la región.

Destacó la representante del MOP de Panamá, que la Comisión Técnica Binacional Sectorial de Infraestructura (integrada por funcionarios de los gobiernos de Costa Rica y Panamá), ha estado trabajando en los detalles del puente en los últimos siete meses, reuniéndose mensualmente para evaluar aspectos técnicos del proyecto.

La obra se ejecuta por medio de UNOPS, brazo operacional de las Naciones Unidas en materia de gestión de proyectos, adquisiciones e infraestructura. UNOPS es la entidad que ha estado encargada de contratar los estudios previos y ahora continuará con la contratación del diseños, construcción y supervisión de la obra, asegurando plazos y control de costos.

Sergio Mazzucchelli, Gerente País de UNOPS en Costa Rica, explicó que “los resultados de los estudios técnicos, sociales y ambientales, incluida la consulta a los líderes y pobladores de Guabito y Sixaola, fueron determinantes en la recomendación que dio UNOPS a la Comisión Binacional Técnica Sectorial de Infraestructura, respecto a la mejor localización del nuevo puente sobre el río Sixaola”.

 VENTAJAS DEL SITIO

Entre las ventajas de construir el nuevo puente en el sitio donde se ubica el ferrocarrilero se encuentra el menor impacto tanto social, como económico y ambiental, además del hecho de que no se deben hacer expropiaciones, lo que ayudará a que la obra se pueda ejecutar en el plazo previsto.

Este punto es el que presenta las mejores condiciones de cimentación para la nueva estructura. La intervención también contempla algunas obras adicionales para proteger el cauce del río y la estructura misma, esto permitirá estabilizar las erosiones generadas por el río en esta zona.

 PASO SIGUIENTE

Con la decisión tomada este miércoles sobre la ubicación del puente, UNOPS iniciará con la elaboración del diseño y construcción de la obra. La meta es lanzar el proceso de licitación a la mayor brevedad posible, y tener firmado el contrato con la empresa adjudicada entre febrero y marzo del 2016.

El nuevo puente binacional tendrá un carril por sentido, incluirá ciclovías y aceras peatonales.

Se construirá gracias al aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de $10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá) y una contrapartida adicional de $5 millones del gobierno costarricense.

El nuevo puente fronterizo estará terminado y en servicio a mediados del año 2017, según lo previsto.

Algunos Puntos del Acuerdo

 Realizar las gestiones que sean necesarias a efecto de cumplir con la recomendación de la UTEB (Unidad Técnica Ejecutora Binacional) de implementar las obras de protección del puente y de estabilización del cauce del río para protección, tanto del puente, como de las poblaciones de Sixaola y Guabito.

-Aprobar la ubicación definitiva del Puente Binacional sobre el río de Sixaola sea en el sitio donde hoy se encuentra el Puente Ferroviario, de conformidad con la alternativa “A” del Informe de la UNOPS.

-Ambos gobiernos solicitarán a las Secretarías Ejecutivas del Convenio Fronterizo realizar las gestiones pertinentes para elevar el presidente acuerdo a las cancillerías de los dos países, para formalizar la modificación del Acuerdo bajo la modalidad de un canje de Notas, suscrito por los gobierno de Costa Rica y Panamá, al amparo del Convenio de Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá.

 

 

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