Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Nuevo puente sobre el río Cabobré abrirá en los próximos días

Un 99% de avance físico presenta el nuevo puente sobre el río Cabobré, ubicado en el sector de los Lotes de Pacora provincia de Panamá, que construye el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a un costo de B/.2,347,005.48.

Esta obra beneficia a más de cinco mil habitantes principalmente estudiantes  que asisten al Centro Educativo Carlos Constantino Arosemena y al Instituto Profesional y Técnico Gumersinda Páez; además de productores y residentes en general.

La nueva estructura que es construida por la empresa contratista ITECPA, S.A, tiene una longitud de 73 metros y se elevó desde el nivel rasante 2.30 metros adicional al antiguo, lo que garantizará la altura necesaria para cuando ocurran las altas crecidas del río Cabobré.

Actualmente, se le ha culminado la construcción de los accesos, la pintura de las estructuras, los pasos peatonales en ambos lados con sus barandales y las señalizaciones horizontales.

Como parte complementaria de la obra, se construyeron  más de 1,700 metros lineales de aceras de hormigón con cemento Portland de un  diámetro de 1.50 metros,  a lo largo de la vía de acceso hacia el nuevo puente, hasta el Instituto Profesional y Técnico Gumersinda Páez.

Con la construcción de esta acera, se brindará seguridad a estudiantes, docentes y población en general que caminan diariamente por el sector.

Las aceras contemplaron superficies uniformes, planas, continuas, con acabados antideslizantes, sin escalones e incluyeron rampas de acceso en esquinas de intersecciones, pasos peatonales y casetas de paradas de buses.

El profesor Cristino Abrego Solís, director encargado del Centro Educativo Gumersinda Páez, manifestó que este colegio tiene 44 años de haberse inaugurado y que desde su fundación en el año 1974, los estudiantes que hoy suman una matrícula de más de 800, tenían que transportarse por un camino de tierra y cruzar el rio Cabobré a pie ya que no existía puente.

Mencionó que cuando el río crecía los estudiantes y docentes no podían llegar al colegio y si estaban del otro lado no podían regresar a sus hogares.

El profesor Solís dijo sentirse muy agradecido con el MOP por hacer realidad esta moderna obra anhelada por muchos años.

Solís aseguró que este nuevo puente traerá progreso y desarrollo a las comunidades aledañas, ya que brindará facilidad y seguridad de transporte, acarreando que más estudiantes tengan acceso a este centro educativo.

De igual forma la Dirigente Mariela De León, residente desde hace  46 años en la comunidad de los Lotes, hizo una reseña histórica manifestando que cuando llegó al sector no había puente, tenían que cruzar por el rio y cuando éste crecía se quedaban aislados hasta por dos días.

Recordó que posteriormente se les hizo un puente colgante que no duró mucho porque se cayó, después se construyó otro de madera colgante, que representaba un peligro eminente tanto para los conductores y transeúntes.

Dado esta situación conformaron un comité integrado por moradores y padres de familia y estudiantes del Centro Educativo Gumersinda Páez, que dio como resultado que fueran escuchados por este Gobierno, que concluyó con la aprobación de un puente moderno y seguro de concreto.

La señora Mariela expresó que esta obra es un gran sueño hecho realidad por lo que en nombre de los moradores, Padres de Familia y Estudiantes Centro Educativo Gumersinda Páez, le da un profundo agradecimiento al Gobierno y al MOP por haber tomado en cuenta el clamor para la construcción de este puente, ya que anteriormente habían hecho cuatro solicitudes en otros gobierno para su construcción y no habían sido escuchados.

Finalmente la dirigente Mariela manifestó sentirse muy complacida porque esta es una obra que durará por generaciones.

Para la culminación de esta obra queda pendiente la construcción de 60 metros de acera a un costado del acceso del puente hacia el lado del Centro Educativo Gumersinda Páez, las señalizaciones verticales informativas y restrictivas, desmontar la estructura del puente provisional modular y trasladarlo a la División del MOP más cercana, ya que el mismo será instalado en otro sector donde se identifique su necesidad.

La construcción de este nuevo puente contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes en Los Lotes, corregimiento de Pacora y sectores aledaños, ubicados en la zona Este del área metropolitana del distrito de Panamá, brindándoles mejores acceso a sus comunidades, como a los servicios de salud, educación, transporte, entre otros.

 

Ver También

Viceministro se reúne con moradores de la Comarca Ngäbe Buglé

El Viceministro de Obras Públicas, Erich Velásquez Flors, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Guillermo Suárez y el Director Regional del MOP en Chiriquí, José Aníbal Castillo, atendieron hoy una comisión de autoridades locales del distrito de Besikó y educadores de la Comarca Ngäbe Buglé. Las autoridades y educadores expresaron la necesidad que les rehabiliten sus [...]