Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Nuevo zarzo peatonal inauguran en Comarca Ngäbe Buglé

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inauguró un nuevo zarzo de 80 metros, en Llano Bonito, comarca Ngäbe Buglé, en colaboración con el Organismo No Gubernamental (ONG) “Puentes para la Prosperidad”, que propuso el diseño de la estructura.

La estructura se ubica sobre el río Virigua en la comunidad de Llano Bonito, distrito de Ñürum, beneficiando a más de 800 personas de comunidades como: El Pedregoso, Llano Bonito, Güibale, Virigua y Cabecera de San Pablo n°2; todas estas pertenecientes al corregimiento de Güibale.

Luis Peña, morador de la comunidad de Llano Bonito, indicó “es un puente que nos beneficia no solo a nuestra comunidad si no a muchas más y es una bendición haber obtenido esta construcción. Antes teníamos que esperar cinco horas o hasta el día siguiente para poder cruzar el río”.

Cabe señalar que la construcción de estos puentes con diseño ecológico es mucho más rápido y menos costoso, ya que los materiales utilizados en las torres y rampas de acceso son pétreos, aprovechando la abundancia de rocas de río en esta región.

Los trabajos consistieron en la construcción de rampa de acceso de 12 metros, torres con piedras de río y cemento de 3.50 metros. La estructura tiene dos metros bajo tierra y 1.50 metro de alto, colocación de cables de acero en bases de soporte, péndulas, piso metálico con mayas y alambre ciclón a los costados para mayor protección.

Con esta obra se protegerá la vida de moradores, docentes y estudiantes, además de permitirles un mejor desarrollo de sus actividades económicas y  turísticas, lo que resulta en el progreso para estas comunidades.

Tras la construcción del puente, uno de los beneficios más notable ha sido el incremento de la asistencia escolar en el plantel de Llano Bonito, toda vez ya que muchos niños tenían temor de cruzar el río, además de que el recorrido les tomaba dos horas caminando hacia la escuela de Cobrizo, ahora solo les toma de 15 a 20 minutos.

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]