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La actual administración del Ministerio de Obras Públicas está haciendo una importante apuesta por el mejoramiento de la red vial nacional. Para ello, ha puesto en ejecución más de 300 proyectos encaminados a construir, mejorar, rehabilitar y acondicionar carreteras, calles y caminos a lo largo y ancho de toda la geografía.

Este compromiso ciudadano ha permitido que en menos de dos años, el Ministerio haya logrado rehabilitar y mejorar  más de 389.435 km de carreteras, 346.170 km de caminos y 84.966 km de calles, divididos entre la ciudad capital, las provincias y las comarcas.

Por otro lado, se está trabajando en habilitar y mejorar más de 1,800 kilómetros de red vial que ayudarán a crear un ordenamiento urbano, lo cual redundará positivamente en los niveles de seguridad vial existentes, la conectividad entre las principales arterias y zonas del país, al tiempo que permitirá que los usuarios ahorren  combustible y tiempo en el traslado de un lugar a otro.

Estos proyectos pueden ser conocidos con más detalles en las secciones que les presentamos en esta página bajo los nombres de: Nueva Red Vial Ciudad de Panamá, Nueva Red Vial del Interior y MOP en tu Comunidad.

Este último mencionado ha abierto el compás para que el MOP ejecute proyectos llamados a mejorar las condiciones integrales de un lugar determinado, al desarrollar mejoras en la red de alcantarillado, puentes peatonales y vehiculares, alumbrado vial, red de drenajes y otros servicios que reprcuten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

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El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 7%  en forma general en el Proyecto de Ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana que inicia en el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David,  hasta la comunidad del Ubito en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) tiene la ejecución de la obra en  el tramo  que inicia en río Risacua de Las Lomas en David hasta  La Pita (19.08 kilómetros). Por su parte, el tramo La Pita – San Juan,  está a cargo de los contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 39.79 kilómetros.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  llevarán a cabo el tramo San Juan San Félix en una distancia de 14 kilómetros. Igualmente el tramo de  41.07  kilómetros que inicia en San Félix hasta la comunidad del Viguí estará a cargo de la  Constructora MECO, S.A.  Por su parte, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  le corresponde  el tramo de Santiago – Viguí en una distancia de 71.24 kilómetros.

Cabe destacar, que las empresas que realizaran esta obra, deberán construir dos carriles de hormigón hidráulico de 3,60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, hombros de asfalto en una distancia de 185 kilómetros, donde harán entre otras actividades, movimiento de tierra y escombros, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de los puentes peatonales existentes, entre otros. También realizarán labores de rehabilitación y adecuación de las intersecciones con vías secundarias, así como la construcción de 8 puentes vehiculares en los tramos 1 y 111.

Igualmente la obra incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, construcción de 19 retornos viales en distancia promedio de 5 kilómetros conforme a la normativa de la ATTT, rehabilitación de 8 puentes vehiculares existentes y 8 nuevos en el tramo IV, en  el tramo V construcción de 5 puentes vehiculares, iluminación en poblados sub urbanos, y aceras peatonales en los tramos suburbanos.

Es importante destacar, que este proyecto mejorara el intercambio comercial entre Panamá, Norte América y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país. Esta obra deberá estar concluida en 30 meses.

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MOP avanza en el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana David – Santiago

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