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MOP en tu comunidad

La necesidad de responder a las problemáticas que aquejan a las pequeñas comunidades y barriadas hizo imprescindible la creación y fortalecimiento de programas y proyectos orientados a atender estas necesidades con prioridad.

Entre los programas que más acogida han tenido por su rápida acción y visibles resultados están: Asfaltando Tu Ciudad, el Programa de Obras de Interés Social y el Programa de Caminos de Producción.

A través de estos programas, que son dirigidos por la Dirección de Asuntos Comunitarios, y en el que participa también la Dirección de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas, se han podido atender a 1,247 comunidades en el año 2010. Paralelamente, en ese mismo año, se realizaron 219 giras de campo para monitorear y dar atención a las comunidades más críticas y 335 reuniones con autoridades a nivel nacional para consolidar proyectos interinstitucionales en materia de concientización comunitaria, organización de comités pro mejorar de los barrios y demás.

Según el último informe de 2011 emitido por la Dirección de Asuntos Comunitarios, se han atendido 1,504 comunidades en todo el territorio de la República hasta le fecha y se han organizado 739 giras de campo.

En esta sección, usted podrá conocer más sobre cada uno de estos programas.

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El Ministerio de Obras Públicas avanza en un 7%  en forma general en el Proyecto de Ampliación a 4 carriles de la Carretera Panamericana que inicia en el puente sobre el río Risacua en la ciudad de David,  hasta la comunidad del Ubito en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En ese sentido, el consorcio Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC) tiene la ejecución de la obra en  el tramo  que inicia en río Risacua de Las Lomas en David hasta  La Pita (19.08 kilómetros). Por su parte, el tramo La Pita – San Juan,  está a cargo de los contratistas CONALVIAS – RODSA, en una distancia de 39.79 kilómetros.

Los consorcios Asociación Accidental C&B (CUSA – BAGATRAC)  llevarán a cabo el tramo San Juan San Félix en una distancia de 14 kilómetros. Igualmente el tramo de  41.07  kilómetros que inicia en San Félix hasta la comunidad del Viguí estará a cargo de la  Constructora MECO, S.A.  Por su parte, la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A.,  le corresponde  el tramo de Santiago – Viguí en una distancia de 71.24 kilómetros.

Cabe destacar, que las empresas que realizaran esta obra, deberán construir dos carriles de hormigón hidráulico de 3,60 metros de ancho y 30 centímetros de espesor, hombros de asfalto en una distancia de 185 kilómetros, donde harán entre otras actividades, movimiento de tierra y escombros, rehabilitación de la calzada existente, rehabilitación de los puentes peatonales existentes, entre otros. También realizarán labores de rehabilitación y adecuación de las intersecciones con vías secundarias, así como la construcción de 8 puentes vehiculares en los tramos 1 y 111.

Igualmente la obra incluye la construcción y rehabilitación de drenajes pluviales, construcción de 19 retornos viales en distancia promedio de 5 kilómetros conforme a la normativa de la ATTT, rehabilitación de 8 puentes vehiculares existentes y 8 nuevos en el tramo IV, en  el tramo V construcción de 5 puentes vehiculares, iluminación en poblados sub urbanos, y aceras peatonales en los tramos suburbanos.

Es importante destacar, que este proyecto mejorara el intercambio comercial entre Panamá, Norte América y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país e incrementará el turismo en la región occidental del país. Esta obra deberá estar concluida en 30 meses.

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MOP avanza en el proyecto de ampliación de la Carretera Panamericana David – Santiago

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