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Once puentes vehiculares en cronograma de mantenimiento del MOP

Un cronograma de trabajo ha elaborado el Ministerio de Obras Públicas para reparar y darle mantenimiento a 11 puentes vehiculares metálicos tipo mabey o Bailey, ubicados en los distritos de Panamá y San Miguelito.

“Se han realizado inspecciones físicas en cada uno de los puentes y estructuralmente sus fundaciones, bases, columnas, las vigas, las partes estructurales superiores e inferiores y en la parte de seguridad humana están en buenas condiciones para el tránsito vehicular”, así lo señaló Arquímedes Fernández, Director Nacional de Mantenimiento Vial.

En San Miguelito, el mantenimiento de puentes inició en la estructura de Brisas del Golf, donde se está realizando el mejoramiento de las juntas, además de cambios en los pernos, planchas de acero y barandales.

Con estos trabajos, el MOP les ofrece a los conductores un puente por donde se pueda transitar sin ningún inconveniente, brindando mayor seguridad vial.

Debido al tipo de estructura, el MOP estará dándole mantenimiento total a estos puentes mabey en la ciudad capital a fin de ampliar el tiempo de vida de estas estructuras.

Entre los puentes que se atenderán están: Las Acacias, San Antonio, Los Pueblos, Brisas del Golf, Villa Lucre, Vía Cincuentenario, Paraíso, puente que conecta a la Universidad Santa María La Antigua, puente de la Dirección de Investigación Judicial, Mercado del Marisco, puente de la 3 de Noviembre.

Los trabajos que se realizarán con esta licitación será cambio de juntas por unas dentadas (tipo puente de Las Américas) la cual tienen más tiempo de vida, limpieza, pintura entre otros trabajos.

También en San Miguelito, se contempla la reparación de estas estructuras en la avenida Domingo Díaz, frente al Centro Comercial de Los Pueblos y en Paraíso.

Fernández solicitó a los conductores, tanto de vehículos livianos como pesados, atender las señales viales mientras duren estas reparaciones, para evitar contratiempos. También señaló que existen algunas normas con el paso de equipo pesado, los cuales deben conocer sus dimensiones; porque algunos puentes tienen un radio de giro en la cual no se permite transitar vehículos con una longitud larga.

Adicionalmente, es importante que se respete en cuanto a peso, dimensiones y la velocidad tanto para los vehículos particulares, camiones y las mulas, toda vez que estos puentes están diseñados para que circulen a una velocidad entre 35 a 40 Kilómetros por hora, y muchos conductores sobrepasan el límite lo que ocasionan otra incidencia en el daño de los barandales, y en ese sentido, como puede ocurrir un accidente lamentable.

 

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