Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

ONG y MOP evalúan construir nuevos puentes en la Comarca

Un recorrido por varias comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé realizó recientemente el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo y miembros del Organización No Gubernamental “Puentes para la Prosperidad”, con el propósito de determinar las necesidades de estas poblaciones.

Bridges to Prosperity o “Puentes para la Prosperidad”, proporciona a las comunidades el acceso a la asistencia sanitaria esencial, la educación y las oportunidades económicas aisladas mediante la construcción de puentes sobre ríos intransitables. La ONG ha estado presente en África, Asia, en Centroamérica en países como El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá; además de Suramérica.

En nuestro país “Puentes para la Prosperidad” ha construido a la fecha más de doce puentes en comunidades de Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé y Panamá Oeste, además de tener otros proyectos en 16 países de América Latina, África y Asia.

Entre las comunidades beneficiadas Filo Verde (Bocas del Toro), Santa Rosa, Boquerón, La Conga (Capira), Caimital, Vallecito, Ciricito (Capira), Vaquilla, Tucuecito (Penonomé), La Gigi, Calabase (La Pintada), Los Cañones, Lura, y Dos Aguas (Capira), entre otras.

Durante el recorrido del Ministro Arosemena, se visitaron las comunidades de Guibales, en la carretera El Peñón, donde se evalúa la posibilidad de construir un puente sobre el río Virigua. Además de la comunidad de Piro 2 y Pedregosos, en el corregimiento de Merremi.

“En las dos comunidades, la posibilidad de hacer los puentes son factibles, falta el estudio topográfico y generar el diseño de estas estructuras”, señaló María Alejandra Rodríguez, ingeniera de la ONG de Estados Unidos.

De acuerdo con Rodríguez, el apoyo en conjunto con el MOP ha logrado importantes resultados llegando a más comunidades con maquinaria de la institución para construir estas estructuras.

“Nuestra ONG construye puentes en comunidades aisladas, y en esta oportunidad se realiza una alianza con el Ministerio de Obras Públicas para trabajar en conjunto y llegar a más comunidades y tener más alcances en Panamá”.

Rodríguez señaló que actualmente se desarrolla un proyecto en Chiguirí Arriba y Candelaria en Penonomé, provincia de Coclé, lugar donde el MOP apoya con el traslado de maquinaria pesada para el movimiento de tierra y camiones.

Recientemente se concluyó con la construcción de un puente en Dos Aguas de Capira con la colaboración del MOP, beneficiando además a los poblados de Progreso, Los Uveros, Tres Hermanas, Los Chorrito, La Laja y Paraíso, en el corregimiento de Cirí de Los Sotos, donde viven más de 800 familias.

La obra que duró aproximadamente tres meses, se construyó con una estructura mixta con torres de aceros, fundación de concreto estructural, cables tensores y piso de madera, cuyo un valor total se estima en más de B/.30 mil.

Como parte del programa de ayuda social, la ONG propone la construcción de dos tipos de puentes: de suspensión y puentes suspendibles, lo que depende de la zonificación en donde se esté desarrollando.

 

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]