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OPE supervisa la ejecución de más de 29 proyectos en el país

El Ministerio de Obras Públicas trabaja para incrementar la conectividad de todas las comunidades alrededor del país, a fin de optimizar su desarrollo económico y social.

 

Más de 29 proyectos de carretera y puentes se mantienen en ejecución actualmente, tanto licitados en esta administración como obras de continuidad, que son supervisados por la Oficina de Proyectos Especiales (OPE) del Ministerio de Obras Públicas.

 

La Oficina de Proyectos Especiales del MOP tiene como compromiso la atención, organización, planificación, ejecución y evaluación de los proyectos; de allí que sus funciones específicas, supervisa obras emblemáticas propuestas por esta administración y proyectos de continuidad.

 

De acuerdo con el último informe de la OPE, hasta el 30 de junio de 2016, están en ejecución la rehabilitación de Caminos Rurales en la provincia de Veraguas, Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé (dividido en 7 renglones); Asistencia Técnica para la Gerencia de Proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal; la rehabilitación de la CPA – Agua Fría – Santa fe – Yaviza (dividido en 4 tramos); rehabilitación y ensanche de la carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica (Corredor Panamá Norte).

 

También se incluye en los proyectos en ejecución la canalización del río Matías Hernández en el sector de Automotor; y la solución de punto crítico en la vía Transístmica, a la altura de la Curva del Chago, Buena Vista; y reparación superficial de rodadura en la vía Transístmica.

 

Como proyectos de continuidad, la OPE se mantiene ejecutando la rehabilitación y ensanche de la carretera Panamericana Santiago – David (dividido en 5 tramos); rehabilitación y ampliación de la Calzada de Amador; construcción del intercambiador en la carretera Panamericana (Howard); rehabilitación de la superestructura y subestructura del Puente de las Américas; interconexión vial entre la avenida Balboa y avenida Los Poetas;

 

Igualmente, la OPE está a cargo  de los proyectos de continuidad como la Preservación del Patrimonio Histórico de la ciudad de Panamá; mejoramiento y ensanche de la avenida Domingo Díaz; Corredor vía Brasil (tramo I), entre otros.

 

Entre los proyectos a destacar, y que recientemente iniciaron las primeras labores, está la rehabilitación de Caminos Rurales en la provincia de Veraguas, Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé divididos en el renglón 1: CPA – Cerro Pelado de 20 kilómetros, a cargo del consorcio Centralvías, por un monto de B/.14,419,070.64.

 

Mientras que el renglón 2 comprende: Cerro Plata – El Peñón de 24 kilómetros por un monto de B/.22,456,346.87; renglón 3: CPA – La Mesa, ambos por parte de Constructora Norberto Odebretch, este último proyecto comprende 6 kilómetros por un monto de B/.5,154,950.13;  eenglón 4: CPA –Lajero – Cerro Puerco de 18 kilómetros a cargo de Constructora MECO por B/.10,232,040.88; esta empresa también está desarrollando el renglón 5: Cerro Teta – San Cristóbal de 12 kilómetros por un monto de B/.8,447,923.42.

 

El renglón 6 comprende la CPA – Camino Juay – Quebrada El Loro – Cañazas de 14 kilómetros a cargo de Constructora Urbana S.A. por un monto de B/.7,259,950.00; así como el renglón 7: CPA – Cañazas – Punta Tierra que comprende 10 kilómetros a cargo de la empresa BAGATRAC por un monto de B/.4,838,494.91.

 

Recientemente también inició la Asistencia Técnica para la Gerencia de Proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal por un monto de B/.17,797,040.00 a cargo de la empresa T.Y.LIN International Panamá, S.A. Este servicio consiste en la inspección y aseguramiento a calidad de las obras del proyecto del Cuarto Puente; ingeniería y consultoría  para las fases de desarrollo tales como previa de licitación, diseño y construcción de las obras del Cuarto Puente; trabajos de geotecnia, identificación de utilidades afectadas por la construcción e esta mega obra, coordinación de trabajos relacionados con la elaboración del pliego de cargo y especificaciones técnicas, entre otras.

 

Adicionalmente, la OPE incluye en su informe los avances del proyecto de diseño y rehabilitación de CPA – Agua Fría – Santa Fe – Yaviza, cuyo primer tramo que comprende Agua Fría – Santa Fe por parte de la empresa BAGATRAC por un monto de B/.31,900,000.00, el cual llevaba hasta esa fecha un avance del 15.25%; el tramo 2: Santa Fe – Metetí, también por parte de BAGATRAC a un costo de B/.36,000,000.00 llevaba un avance físico del 11.46%.

 

Como parte de este proyecto se incluye el tramo 3: Metettí – Canglón a cargo de Asociación Accidental Caminos de Darién por un monto de B/.36,649,470.00 con un porcentaje de avance del 26.72%; así como el tramo 4: Canglón – Yaviza por la misma empresa a un costo de B/.42,158,000.00 con un avance del 18.83%.

 

Otro de los proyectos emblemáticos supervisados por OPE, es el diseño y construcción de la rehabilitación y ensanche de la carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica (Corredor Panamá Norte) por un monto de B/.96,934,765.60 a cargo de la empresa MECO, S.A. y cuyo avance hasta el 30 de junio llevaba el 1.68%.

 

En tanto, que la canalización del río Matías Hernández en el sector de Automotor llevaba un avance físico de 64.89%, cuya obra está a cargo de la empresa TRANSEQ, S.A. por un monto de B/.4,938,373.18.

 

Entre otros proyectos de continuidad, que incluye OPE en su informe, está la rehabilitación y ampliación de la Calzada de Amador por parte de la empresa ININCO por un monto de B/.66,595,391.83 con un avance del 82%; y un avance del 90.57% en el proyecto de rehabilitación de la superestructura y subestructura del Puente de las Américas a un costo de B/.80,061,714.31 a cargo de la empresa MCM Global, entre otras obras que lleva adelante esta administración.

 

El Ministerio de Obras Públicas a través de sus distintas direcciones lleva adelante otros proyectos de gran impacto en nuestro país, para proveer una vialidad más segura, con calidad y durabilidad.

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