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OPE supervisa trabajos en daño imprevisto en la vía Canglón – Yaviza

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la provincia de Darién, ocasionaron que algunas tuberías transversales de drenajes pluviales instaladas en la vía Canglón – Yaviza se obstruyeran, comprometiendo el hombro de la rodadura, producto del arrastre de troncos de árboles.

El punto más crítico se detectó en el kilómetro 261, en donde las fuertes escorrentías que arrastraron material arbóreo, taparon las líneas de canalización, provocando que el agua cruzara por encima de la calzada, causando un deterioro a uno de los taludes.

Inmediatamente, personal y maquinarias de la empresa Consorcio Asociación Accidental, encargada del diseño y construcción del proyecto tramo cuatro (4) Canglón – Yaviza de la carretera CPA, iniciaron los trabajos de reparación.

Estos trabajos fueron supervisados por el Director de Proyectos Especiales  (OPE) del MOP, Erick Portugal, quien se trasladó hasta el lugar afectado para verificar los tipos de trabajos que se están programando en estos puntos críticos.

Durante el recorrido, Portugal afirmó que estos trabajos forman parte del compromiso que adquirió la empresa constructora con el “mantenimiento de la obra” el cual especifica que el proponente deberá incluir en su propuesta, el mantenimiento de la obra por un periodo de treinta y seis (36) meses, conforme a lo establecido en el pliego de cargo y las normas de ejecución que regulan el mantenimiento rutinario y periódico por estándar.

Además Portugal recalcó que adicionalmente, la empresa constructora también está obligada, después de cumplido los 36 meses de mantenimiento rutinario, a mantener un año de garantía.

Por su parte, representantes de la empresa contratista, manifestaron que el daño se produjo en el sofocamiento de uno de los taludes que se construyen como relleno de los cabezales y que la calle en sí no sufrió ningún daño, por lo que se está procediendo a restablecerlo y como medida adicional se estará limpiando el cauce aguas arriba y aguas abajo del cruce, además de construir un zampeado para garantizar que el relleno no se vuelva a lavar de darse otra lluvia extraordinaria.

 

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