Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Para minimizar inundaciones, MOP trabaja en dragado en Nueva Esperanza

Un permanente programa de dragado de ríos y quebradas mantiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tanto en las temporadas seca y lluviosa, con miras a minimizar las inundaciones que se registran con mayor intensidad en las áreas vulnerables.

Dos palas mecánicas y un tractor de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, trabaja en el dragado, ampliación, profundización, desmonte de maleza y protección de las bases del zampeado mediante el riegue del material pétreo que ha arrastrado la escorrentía hacia el canal pavimentado ubicado en el río Tocumen, específicamente frente a la comunidad de Nueva Esperanza.

El proyecto abarcaba aguas abajo desde los puentes vehiculares ubicados sobre la vía Tocumen contiguo al Aeropuerto Internacional hasta llegar al área de Nueva Esperanza. Aproximadamente se han dragado unos 300 metros, faltando para concluir 700 metros.

La ejecución de esta importante obra minimizará las posibilidades de inundaciones entre los moradores de Nueva Esperanza y otros sectores como El Pantanal, La Alborada, entre otras comunidades del corregimiento de Tocumen.

La cuenca hidrográfica del río Tocumen nace a los 500 metros de altura en estructuras volcánicas del Nudo del Mamoní. Posee 24 kilómetros de longitud y desemboca en la Bahía de Panamá. Su área de drenaje es de 26.7 kilómetros cuadrados.

Este importante río cuenta como afluentes por la margen derecha los ríos Tagarete, Tapia y la Quebrada Las Palmas. Por la margen izquierda recibe las aguas de los ríos Aguacate, Cabra y de la Quebrada El Canal.

En virtud a esta situación especial que presenta la cuenca hidrográfica del Río Tocumen, se puede considerar como uno de los más caudalosos en el distrito capital.

 

Ver También

MOP enfrenta daños, por hundimiento de camino de Salsipuedes en Renacimiento

Personal y equipo pesado ha trasladado el Ministerio de Obras Públicas, para atender daños en el camino de producción, que comunica a los productores y moradores de la comunidad de Salsipuedes en el corregimiento de Breñón, distrito de Renacimiento con las comunidades de Alto Chiriquí, Portón, Celmira y  San Pedro del distrito de Bugaba en [...]