Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Para minimizar inundaciones, se remueven árboles sobre una quebrada en Juan Díaz

Cuatro árboles “Aliso del río” conocidos en Panamá como “Bobo”, fueron derribados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en las orillas de una quebrada ubicada detrás de la comunidad de “El Chorrillito”, en el corregimiento de Juan Díaz, como parte de los trabajos de dragado que se mantienen en este sector.

La medida fue desarrollada por el peligro que representa, tratándose de un árbol que crece hasta casi 9 metros y con raíces pocos profundos, que por su fragilidad se desploman con facilidad cuando se registran vientos de mediana moderación.

Durante los trabajos de dragado y ampliación del cauce para minimizar inundaciones en áreas de alta vulnerabilidad como El Porvenir y El Chorrillito, se utilizó una pala mecánica de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro para remover varios troncos de ese tipo de árboles científicamente denominados “Tessaria Integrifolia”, porque obstaculizaban la salida de las aguas hacia el río Juan Díaz.

Los árboles también estaban afectando la salida de las aguas de un cajón pluvial existente, que recoge las aguas de la calle 1ª. Juan Díaz y El Porvenir.

Una vez sea despejado el cauce de estos troncos, personal del MOP realizará la limpieza manual de ese sistema pluvial para que no haya ningún tipo de dificultad para evacuar rápidamente las aguas.

Otro de los factores que incidieron en su derribo fue que presentaban algún tipo de hongos que comprometían su estabilidad, con el consiguiente peligro para los moradores de la comunidad de El Porvenir.

Por otro lado, en la vía de acceso a la comunidad de “El Chorrillito”, personal del MOP apoyado con una retroexcavadora de la Sección de Drenajes Pluviales de Panamá Centro, llevaron a cabo la remoción de un bolsón de agua que se encontraba estancado en una tramo de la vía, ocasionando inconvenientes a los vehículos y residentes del sector.

En ese sentido, el MOP, construirá una línea de 30 metros de medias cañas para canalizar las aguas hacia el sistema pluvial y evitar se continúen estancando sobre la calzada de rodadura. En ese punto fue removida sedimentación y tierra que contribuían igualmente a ser un foco de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, Zika y Chicungunya, en perjuicio de la población.

La cuadrilla de Drenajes Pluviales, igualmente, limpiaron toda la sedimentación y basura acumulada, en las cunetas, ubicadas a lo largo de la calle 1ª del corregimiento de Juan Díaz.

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]