Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Personal del MOP libera tubería obstruidas de basura

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) logró liberar una línea de tuberías de drenajes pluviales de 30 pulgadas que se encontraba obstruida por la acumulación de basura y otros desperdicios, lo que inciden en las inundaciones porque se obstruyen los drenajes.

Luego de laborar durante dos días consecutivos (11 y 12) de mayo, el personal de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, pudo extraer de la tubería que se encuentra debajo de la Propiedad Horizontal “La Marsellesa”, que está situada frente a la barraca 67; sedimentos, botellas plásticas, zapatillas, latas, botellas de vidrio, partes de abanicos, pedazos de madera 2 x 2, bolsas plásticas, entre otros.

La concentración de todos esos desechos impidieron el paso de las aguas y a raíz de la intensa lluvia que se precipitó tanto el viernes 6 y el martes 10 del presente mes, ocasionaron un reflujo que contribuyó de manera directa a que las viviendas en ese sector resultaran afectadas dejando como resultado 20 familias damnificadas.

Por otro lado, cuadrillas de drenajes pluviales y parcheo de Panamá Centro, participaron igualmente en la limpieza de cunetas, alcantarilla y tragantes en el sector de La Porqueriza en Río Abajo, calle 5ª. Parque Lefevre y calle Belén, en San Francisco.

El Ministro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Arosemena Crespo, ha señalado sobre esta situación que si la ciudadanía continua lanzando basura en los cauces de los ríos, quebradas, alcantarillas y tragantes, la labor que desarrolle la institución en materia de prevención mediante trabajos de dragado y limpieza del sistema pluvial, no será eficaz y de hecho continuarán inundaciones las áreas más vulnerables.

En la emergencia registrada en la barraca 67, el gobierno nacional conformó un operativo de limpieza en las áreas afectadas en las que participaron el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Alcaldía de Panamá, Ministerio de Salud y la Junta Comunal de Río Abajo.

El Ministerio de Obras Públicas consciente de la responsabilidad con los colaboradores (as) en cuanto a su seguridad y velando por su salud cuando se trata de trabajar en espacios confinados, dotó al personal que ingresó a la alcantarilla de la indumentaria adecuada, incluyendo, un vestido especial, guantes, botas “pantaneras” y mascarillas, debido a que se trabajaba en un área contaminada.

Igualmente se informa que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Clínica de la institución le da seguimiento a todo el personal, incluyendo a los que realizan estas actividades para verificar su estado de salud. También cuenta con programas de salud especiales parea funcionarios que tienen algún padecimiento como diabetes, hipertensión.

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]