Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Personal Técnico participa en consulta ciudadana en Darién

Personal técnico de la Dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) participó este lunes de un foro en Metetí, provincia de Darién, donde distintas organizaciones, líderes comunitarios y miembros de sociedad civil de la provincia tuvieron la oportunidad de conocer y despejar sus inquietudes con relación al proyecto de “Diseño y Rehabilitación de la Carretera Panamericana Agua Fría-Yaviza”, que beneficiará a más de 148 mil habitantes en esa región del país.

La actividad fue convocada por la Gobernación de Darién, a fin de que la población conozca con mayores detalles esta obra de 102 kilómetros de carretera que impactará el desarrollo económico, cultural y turístico del lugar.

Los funcionarios del MOP explicaron que la institución mantiene en el área de construcción de la obra al menos seis inspectores para garantizar que las empresas contratistas cumplan con las especificaciones requeridas en el contrato con relación al material utilizado que permita la durabilidad y resistencia de la carretera.

Igualmente, se despejaron las dudas con relación a la mezcla “superpave” que será utilizada en la construcción de la vía, cuya fase primordial es el proceso de control de calidad que se debe mantener durante su utilización.

El proyecto fue licitado por un monto total de B/.148.6 millones el cual fue dividido en cuatro tramos para su construcción

El primer tramo une las localidades de Agua Fría y Santa Fe, separadas por 23.8 kilómetros. La licitación se la adjudicó la constructora Bagatrac por B/.31.9 millones.

La misma compañía se adjudicó por B/.36 millones la licitación para rehabilitar la carretera entre Santa Fe y Metetí, trayecto que tiene 24.2 kilómetros.

Las licitaciones de los otros dos tramos restantes fueron adjudicadas a la Asociación Accidental Caminos de Darién, integrada por la constructora Cusa y la compañía Toronto Global Holdings Corp., sociedad registrada en Panamá y que comparte directores con Cusa.

Este consorcio desarrolla el tramo Metetí-Canglón, de 25.3 kilómetros, por B/.38.6 millones, y con el Canglón-Yaviza, de 26.7 kilómetros, por B/.42.1 millones.

Actualmente el MOP invierte unos B/.203 millones en distintos proyectos en la provincia de Darién lo que representa un 22% del presupuesto de inversión de la institución.

Esta obra es un compromiso del Gobierno Nacional con los darienitas que se ejecuta a través del Ministerio de Obras Públicas la cual ofrecerá trabajo y conectividad vial para el desarrollo de Darién

A este Foro asistió el Gobernador de Darién, Humberto Ramos, además de los ingenieros de la Dirección de Proyectos Especiales, Néstor Castillo, Alfredo Guicciardi, Karen Rodríguez, Cristóbal Madrid, Manuel Tejada y el divisionario del MOP en Darién, Félix Espinoza.

La actividad se transmitió en directo por la radio emisora Voz Sin Frontera a todo el territorio de la provincia de Darién.

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]