Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Por concluir 102 kilómetros de la Carretera Panamericana Agua Fría – Santa Fe – Yaviza

Un acercamiento entre distancia y tiempo unen cada vez a la provincia de Darién con la ciudad de Panamá, gracias al proyecto de Diseño y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Agua Fría – Santa Fe – Yaviza, que cuenta con un aproximado de 102 kilómetros de longitud y está en su etapa final para el beneficio de más de 55 mil habitantes de esta productiva provincia.

Esta obra, comprende la rehabilitación de toda la carretera principal de Darién, desde Agua Fría hasta el poblado de Yaviza, dividida en cuatro tramos. Los dos primeros tramos a cargo de la empresa contratista Bagatrac, S.A., comprenden desde Agua Fría hasta Santa Fe, cuenta con 23.8 kilómetros de longitud y avanza actualmente en un 97 por ciento.

El tramo II, Santa Fe – Metetí abarca una longitud aproximada de 24.2 kilómetros y su avance físico actual es de 93 por ciento.

Por su parte, los tramos dos y tres a cargo de la Asocación Accidental Caminos de Darién corresponde al trayecto Metetí – Canglón con una longitud de 25.3 kilómetros y cuenta con un avance físico de 87 por ciento. En tanto, el Tramo IV Canglón – Yaviza de un aproximado de 26.7 kilómetros de longitud avanza en un 90 por ciento, con la colocación de la señalización vial.

Para Aquilino Pimentel, transportista de la ruta Panamá – Darién, el beneficio de esta carretera ha sido muy grande, ya que los vehículos se conservan. “Antes para llegar a Metetí nos tomaba hasta dos días, era muy dificil y los carros no se conservaban. Ahora el viaje nos toma 4 horas”, expresó Pimentel, quien agradeció a Dios y al Gobierno Nacional por la realización de esta obra.

Integrar a la provincia de Darién con el resto del país, es uno de los objetivos principales de esta obra que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los transportistas, estudiantes, así como a productores y ganaderos; facilitándoles el transporte y comercialización de sus productos, coadyuvando a impulsar el desarrollo económico y social de esta provincia, cuya extensión es de 11.896,5 kilómetros cuadrados, siendo la más extensa del país.

Los trabajos realizados en este proyecto cuya inversión es de B/. 148,707,470.00 han comprendido la rehabilitación de la calzada existente con la utilización del nuevo asfalto modificado SUPERPAVE, que permitirá un mejor desempeño, en los niveles de servicio con mayor vida útil.

Además, han incluido la rehabilitación y mantenimiento de puentes vehiculares, construcción de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, carriles de descanso, construcción de entradas de acceso a viviendas, fincas, escuelas, centros de salud, iglesias y comercios existentes; colocación de barreras de protección tipo metálica, así como señalización vial vertical y horizontal, tanto vehicular como peatonal, entre otros.

Ver También

IMG_8313

Unas 196 losas de concreto han sido reemplazadas en la vía Centenario

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa CENTRALMIX, continúa con los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas de concreto de hormigón en la vía Centenario, de las cuales se han reemplazado hasta el momento 196 de las 320 losas estimadas en el contrato. En el área hacia el sector Oeste, se realizan [...]