Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Positivos resultados con el uso del vactor para la limpieza del sistema pluvial

Una nueva tecnología ha puesto en práctica el Ministerio de Obras Públicas (MOP),  al iniciar la limpieza de tragantes y alcantarillas pluviales con la utilización de una moderna herramienta de trabajo que reemplaza el uso de cintas metálicas que se hacía de forma manual.

Estos equipos recientemente adquiridos por el MOP, llamados “Vactor” o “Aquatech”, desarrollan ese tipo de trabajo mediante la succión y expulsión de agua con una alta presión, lo que permite destapar el sistema de drenajes en un corto período de tiempo, e igualmente las redes de recolección de aguas residuales, si ese fuera el caso.

Antes las cuadrillas de la sección de drenajes del MOP utilizaban cintas metálicas para ese tipo de obras, cuya función primordial era remover, destapar o liberar el sistema de cualquier tipo de obstrucción, las cuales evitaban el rápido desalojo de las aguas en las calles.

Los dos camiones “Vactor” con que cuenta la Dirección de Obras de Panamá Centro, en dos días de operaciones, ha dado los resultados esperados, con una eficacia y rapidez, al limpiar los tragantes en la vía Costanera, frente al Centro Comercial “Versalles”, en varios puntos sensitivos en Campo Lindbergh y Chanis, donde se han extraído sedimentos, embases de plástico y otro tipo de basura que saturan el sistema y obstruyen el libre paso de las aguas.

Ambas unidades que diariamente estarán en las calles dando el mantenimiento al sistema pluvial, cuenta con otro tipo de características, entre las que figuran: Remoción de los drenajes y tuberías colapsadas por la acumulación de tierra, lodo, desechos sólidos, grasa, y materiales de construcción, entre otros.

Otra de las ventajas que ofrece esta maquinaria consiste en que el trabajo se hará más rápido, permitiendo que las unidades se desplacen hacia otras calles que con regularidad se inundan por la saturación de basura y desechos en el sistema pluvial; además de cumplir con los parámetros de calidad que se exigen para este tipo de obras.

Durante la programación semanal de la Dirección de Obras de Panamá Centro, además de incluir las obras de rehabilitación de calles con el personal y equipo, las tapahuecos, puentes, dragados, construcción y reconstrucción de tragantes, también se incorporará la limpieza del sistema pluvial con las “Vactor”, dando más campo de acción para atender las necesidades de la población en general.

Cabe mencionar que, personal del MOP, responsables de operar este nuevo instrumento, recibieron inicialmente un seminario sobre el uso y manejo de este costoso equipo.

 

 

 

Ver También

Rehabilitamos zarzo peatonal sobre el río San Pablo

Las comunidades de El Flor y Buena Vista, en el corregimiento Las Cruces, distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, se beneficiaron con los trabajos de rehabilitación del puente peatonal tipo zarzo de 75 metros de longitud, ubicado sobre el río San Pablo. Entre los trabajos que se ejecutaron en la estructura que fue afectada producto de [...]