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Preparan licitación para Carretera Panamericana – Puerto Lara en Darién

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas tiene programada efectuar la homologación para finales del mes de julio del “Diseño y Construcción del Camino Carretera Panamericana – Puerto Lara”, en la provincia de Darién, que comprende una longitud aproximada de 8.4 kilómetros.

El MOP prepara además la licitación por mejor valor de este proyecto para finales del mes de agosto, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

El proyecto que tendrá un precio de referencia para la licitación de B/.6,366,338.97, inicia en la intersección con la Carretera Panamericana (CPA) y finaliza en el poblado de Puerto Lara, específicamente en el río Lara. A lo largo del camino existen cruces de tuberías que deberán ser removidas y reemplazadas por una tubería de hormigón reforzado, en caso de que el diámetro de la misma no cumpla con la capacidad hidráulica que se requiera, o estén en estado de deterioro.

Para tal efecto, la empresa constructora se compromete entre sus tareas necesarias para el alcance de los trabajos, a realizar la ejecución de la construcción de la vía lo que incluye: todas las investigaciones, evaluaciones, levantamientos topográficos, estudios hidráulicos, estudios hidrológicos, estudios de suelos, estudios ambientales y demás que se requieran.

La nueva carretera será de asfalto, con cunetas pavimentadas, drenajes, señalizaciones, barreras de protección tipo metálica. El ancho de la rodadura en todo el recorrido será de 6 metros más un hombro de 0.60 metros de cada lado.

Las obras contemplan además el diseño y construcción de las excavaciones no clasificadas para cortes para la ampliación de la calzada de la vía, para el control de erosión y protección de los taludes, el diseño y construcción de la estructura de pavimento, de cajones pluviales y sus prolongaciones.

El MOP dentro de los estudios y diseños, contempló los puentes sobre la quebrada Honda de 25 metros, quebrada Cortez de 25 metros y río Nanchú de 30 metros. Adicionalmente, el proyecto deberá diseñar y construir aceras peatonales en todas las instituciones públicas, escuelas, iglesias, centro de salud; y contará con la señalización vial horizontal y vertical completa para la seguridad vial para ofrecer mayor seguridad a los moradores y estudiantes.

Cabe señalar, que la empresa constructora incluye el diseño y construcción de entradas para acceder a viviendas, fincas, escuelas, centros de salud, comercios, iglesias y la construcción de parada de buses.

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