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Presentan borrador final del EIA para proyecto del “Puente Binacional” sobre el río Sixaola en Bocas del Toro

 

Consultores ambientales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentaron este jueves el borrador final del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por parte de Panamá, para el proyecto del “Puente Binacional” sobre el río Sixaola, estructura que funciona como paso entre nuestro país y Costa Rica, en Bocas del Toro.

En esta segunda reunión, celebrada en la sede del MOP en Albrook, se entregaron los borradores finales para el EIA donde el consorcio Caura-Sermul, que realiza el estudio, presentó los posibles impactos y alcances de estos análisis.

Con la identificación de los impactos ambientales se describen las características de las acciones del proyecto, de forma que en esa predicción podamos conocer el alcance del mismo sobre el medio físico (flora, fauna, aire y agua) y económico.

Teniendo presente que la cuenca del río Sixaola es compartida entre ambas naciones y los temas del puente corresponden en un 65% para Costa Rica y 35% para Panamá es necesario conocer a través del EIA como podría repercutir estos porcentajes en costos ambientales.

Para este viernes 19 de agosto se espera que los consultores de Costa Rica presenten el borrador final en la Secretaría Técnica Ambiental en ese país.

En la primera reunión realizada en Changuinola, Bocas del Toro participaron representantes de ambas naciones además de representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y se trató lo relacionado a la línea base del proyecto, además de dar a conocer los posibles impactos y el alcance que tendrá el EIA.

El nuevo puente binacional que se construirá sobre el río Sixaola y sustituirá la vieja estructura, busca fortalecer la integración vial centroamericana permitiendo un tránsito seguro y eficiente­ para las personas que cruzan la fronter­a, aumentando la actividad turística, co­mercial en la región.

La estructura de este puente internacional  tendrá una longitud aproximada de 260 metros y 17,10 metros de ancho, distribuido de la siguiente manera: Dos paños vehiculares de 4.25 metros cada uno, dos muros laterales tipo New Jersey de 0.45 metros, una ciclovía en cada lado de 2.50 metros, una acera en cada lado de 1.20 metros, una baranda externa 0.15 metros, entre otros.

Se espera que en las primeras semanas de septiembre el EIA que corresponde a Panamá sea entregado al Ministerio de Ambiente para su debida revisión y evaluación.

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