Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Presentan “Manual de consideración Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica”

Con el objetivo de difundir y aplicar un instrumento que sirva para evaluar y cuantificar las distintas situaciones en materia de infraestructura vial a nivel de la región Centroamericana, se organizó el “Taller de Manual de Consideración Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica”, que contó con la participación de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Ministerio de Obras Públicas de Panamá.

En el evento, estuvieron en la mesa principal Taku Ishimaru, Jefe Representante de la Oficina JICA – Panamá, quien ofreció las palabras de apertura del taller; Kharen Rodríguez, de la Secretaría General del MOP; y César Castillo, representante de SIECA.

En su intervención Jean Guelfi, por la Sección de Drenajes Pluviales del Ministerio de Obras Públicas, explicó que el taller como objetivo y parte del proyecto comenzar con la difusión del manual en Panamá, se inició en El Salvador, Panamá y Costa Rica. Este manual no solo servirá desde el punto de vista profesional, sino como un documento de referencia para las universidades.

Guelfi agradeció a los coordinadores técnicos en la elaboración del manual como son: la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), por el apoyo brindado tanto en el aspecto económico y técnico, la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), a la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo de El Salvador (DACGER).

Haito Nakahura, Oficial de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) en El Salvador, dijo que espera que el documento pueda servir para fortalecer la infraestructura vial del país. Al tiempo que agregó que es un proyecto regional a nivel Centroamericano con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que está trabajando desde el año 2015, eso motivó el acercamiento entre estos organismos y la elaboración de un nuevo manual regional para atender la Gestión de Riesgo de Carretera, en el tema de Hidrología Hidráulica.

Con este manual, explica Nakahura, podemos lograr estandarizar mínimas especificaciones para futuras obras de construcciones viales, o mitigar riesgos existentes por ejemplo: Fortalecer las estructuras existentes en el nivel regional.

Nakahura se sintió muy agradecido por la participación de los seis países que conforman SIECA, porque en el camino de la elaboración, y aunque están en la etapa de la difusión; pero se puede percibir el interés que han mostrado los países con los ingenieros de cada país y esperamos que este manual sea útil y se continúe trabajando con los seis países.

Por otro lado, le correspondió a Cesar Augusto Castillo, representante de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y jefe del departamento de Infraestructura y Transporte, desarrollar el tema Antecedentes del Manual y Objetivo del Taller, quien expuso que cada país aportó expertos que conformaron un grupo técnico, que trabajaron conjuntamente, lo importante es que se armonizaron conceptos utilizados en hidráulica en todos los países.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el órgano regional que facilita la integración económica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene su sede en la ciudad de Guatemala.

Este organismo vela por la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos de la integración económica y la ejecución de las decisiones del Consejo de Ministros para la Integración Económica (COMIECO), en apoyo a los actores del proceso de integración económica (Estados centroamericanos, instituciones regionales, sociedad civil y empresas privadas).

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]