Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Proceso de Licitación para ampliación Puente de Las Américas – Arraiján inicia la próxima semana

Se estima que para el mes de septiembre se realice el acto público de licitación, y la Orden de Proceder podría ser programada en el último trimestre de este año.

 

La próxima semana saldrá el Pliego de Cargos para el “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Vía Centenario –Arraiján”.

En ese sentido, la viceministra de Obras Públicas Marietta Jaén, destacó que esta obra de ampliación a ocho carriles se va a conectar con el Cuarto Puente sobre el Canal. El nuevo diseño vial, mejorará el alineamiento de varios tramos,  como el de Loma Cová,  que permitirá que la velocidad de circulación pueda realizarse a 100 kilómetros por hora; adicional contempla la construcción de cinco intercambiadores viales en una extensión de 10 kilómetros.

Jaén añadió que el estudio de movilidad es parte del pliego de cargos, el cual indicará cómo va a ser la conexión entre los ocho carriles y los seis carriles de la Autopista Arraiján – La Chorrera.

La Viceministra destacó que el proyecto contempla todas las afectaciones e indemnizaciones que se tengan que hacer, “cualquiera propiedad que tenga que ser indemnizada es parte del proyecto”.

La extensión de la ampliación es de aproximadamente 10 kilómetros y su estudio y solución a 20 años, mientras que el proyecto del Cuarto Puente con sus accesos es de aproximadamente 6 kilómetros y medio.

Sobre el financiamiento de la obra, la Viceministra Jaén indicó que se va a sacar el Pliego de Cargos bajo la metodología de Mejor Valor con Evaluación Separada, donde inicialmente no se revela el costo, sino en el  Acto Público de Licitación, donde los proponentes presentan sus propuestas de precio.

Se estima que para el mes de septiembre se realice el acto público de licitación, y la Orden de Proceder podría ser programada en el último trimestre de este año.

En relación con la construcción del IV Puente sobre el Canal, la Viceministra Jaén, anunció que se hará una precalificación el mes de mayo y para el mes de octubre se tiene programado el acto público de licitación, indicó que la Orden de Proceder de esta magna obra podría estar entregándose en enero de 2017.

Consultado acerca de esta megaobra, el Ministro Ramón Arosemena precisó que la estructura será similar al Puente Centenario con 6 vías para vehículos y dos más para monorriel; y conectará con el Corredor Norte y con la ampliación “que vamos hacer desde el Puente de las Américas – Arraijan, con un intercambiador en el área de Albrook, con el objetivo de mejorar el tráfico por los próximos 20 años”.

 

MOP trabaja en labores de dragado, drenaje y mantenimiento vial

En tanto, el ministro de Obras Públicas señaló que se avanza en el dragado del río Juan Díaz y en labores de limpieza de drenajes y cunetas, a fin de garantizar el flujo de las aguas y prevenir inundaciones en estos sectores más vulnerables.

Con respecto al inicio del Programa Trabajando por Tu Barrio, que tiene como finalidad el mantenimiento y rehabilitación de vías, limpieza y reconstrucción de cunetas, parcheo, construcción de cajones pluviales, colocación de carpeta asfáltica, reconstrucción de aceras, señalización, entre otros, el Ministro adelantó que se estará trabajando en Panamá Este, Tocumen, Panamá Centro, Área Canalera, San Miguelito, Panamá Norte, La Chorrera, Arraiján, Chame y San Carlos.

En un recorrido realizado anoche por el Ministro Arosemena, en la Vía España, área incluida dentro del programa, dijo que se encontraron drenajes de más de 60 años, obstruidos con sedimentos, que los dejaba con una capacidad de 40%. Por lo que señaló que precisamente Trabajando por Tu Barrio comprende las labores de drenajes para atender estos problemas y entregar vías en óptimas condiciones.

El Ministro Arosemena y la Viceministra Jaén dieron a conocer estas obras de gran impacto para el país, en medios de comunicación de la localidad, en lo que respecta a nueva conectividad vial, mantenimiento de calles, dragado y mejoras en los drenajes, entre otras.

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]