Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Proyecto Caminos de Tolé y San Lorenzo avanza en su fase final

Desde hace más de 60 años esperamos la construcción de la carretera, que hoy se convierte en el inicio del desarrollo completo de nuestras comunidades. Así se expresó el señor Arturo Duarte, residente del sector de Tambor, quien es uno de los beneficiados con el proyecto de rehabilitación de los Caminos de Tolé y San Lorenzo ubicados en el Oriente de la provincia de Chiriquí y parte de la Comarca Ngäbe-Buglé.

El proyecto desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa contratista Asfaltos Panameños S.A.,  contempla una longitud de 38.09  kilómetros a un costo de B/.13,458,000.00, y presenta un avance físico de un 89.12 %.

Dentro de la rehabilitación se incluyen los caminos Cerro Mangle – Tambor que cubre una distancia de cinco Kilómetros; Camino Ramal Bajo Solís con una longitud de cinco kilómetros; Camino Alto Algarrobo – Alto Guayabo con cinco kilómetros; el Camino Cerro Viejo – Cerro Caballo – Cerro Brujo de cinco kilómetros; Camino CPA – El Retiro de cinco kilómetros; Camino Llano Limón – Veladero; Camino del Llano Limón acceso a la escuela de Llano Limón con 3.2 kilómetros; y Camino Llano Limón – Llano Culebra, ubicados en el distrito de Tolé y parte de la Comarca Gnäbe Buglé con una longitud de 9.2 kilómetros

El proyecto también  se incluye el camino de Boca del Monte hacia la  comunidad de Alambique en el distrito de San Lorenzo, Provincia de Chiriquí con una longitud de cinco kilómetros.

El 89.12% avance de este proyecto se refleja en la culminación de importantes trabajos como: Aprobación del impacto ambiental, movimiento de tierra, conformación y ampliación de calzada a seis (6) metros de ancho, conformación y construcción de cunetas pavimentadas tipo trapezoidales, hidrosiembra para evitar la erosión y derrumbes, conformación de taludes y la colocación de planchas de concretos para entradas domiciliarias, comercios y fincas.

Además se ejecuta la  colocación de líneas de  tuberías transversales de concreto de diferentes diámetros para la canalización de  drenajes pluviales, y se culminó los trabajos  riegue y compactación de material selecto (tosca), riegue y compactación de material capa base, la construcción de dos puentes tipo cajón, aceras, señalización vertical e imprimación de primer y segundo sello.

Rosa Elvira Montenegro, una moradora con más de 40 años de vivir en la comunidad de El Retiro del corregimiento del Veladero, manifestó que anteriormente por este camino no podían transitar ni a caballo y los enfermos tenían se sacarlos en hamaca;  recordó que  recorrer 5 kilómetros para salir a pie a la carretera Panamericana les tomaba más de dos horas y ahora con la nueva calle salen en menos de 20 minutos.

Cabe destacar que, estos nueve caminos, con una longitud de más de 38 kilómetros, beneficia a un aproximado de 10,000 habitantes de sectores como El Guayabal, Tambor, Cerro Gallote, Bajo León, Cerro Clarín, Pedregoso, La Corozal y las áreas Comarcales de Bajo Cime y Bajo Guani, entre otros.

Este proyecto que  tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los moradores que residen en áreas de difícil acceso, comunica a escuelas, centros de salud e iglesias, contribuyendo al mejoramiento de la economía, transporte, educación y salud de los pobladores.

Productos tales como arroz, maíz, yuca, ñame, guandú, frijoles, plátano, tomate, pepino, aves de corral, entre otros y actividades de ganadería y comercio podrán ser distribuidos y expandidos con la rehabilitación de estos nuevos caminos.

Adicionalmente, se rehabilitó un puente vehicular sobre la quebrada Cañazas; se construyó un puente nuevo de dos vías de concreto con una longitud de 25 metros con su respectivo paso peatonal y barandales de seguridad en el camino Cerro Mangle – Tambor; así como se rehabilitó un puente zarzo en el camino Llano Limón – Llano Culebra.

 

 

 

 

Ver También

Rehabilitamos zarzo peatonal sobre el río San Pablo

Las comunidades de El Flor y Buena Vista, en el corregimiento Las Cruces, distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, se beneficiaron con los trabajos de rehabilitación del puente peatonal tipo zarzo de 75 metros de longitud, ubicado sobre el río San Pablo. Entre los trabajos que se ejecutaron en la estructura que fue afectada producto de [...]