Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Proyecto carretero denominado “La Conquista del Atlántico” en marcha

 Cientos de personas, incluyendo estudiantes que caminan cerca de cuatro horas para llegar a sus planteles se beneficiarán de esta nueva vialidad.

Arduas labores de movimiento de tierra, estabilización de terreno, colocación de tuberías de concreto y medidas de mitigación ambiental para el control de impacto ambiental negativo a través de acciones que  aseguran el uso sostenible de los recursos naturales son las primeras actividades que se observan como parte del proyecto para el Diseño y Construcción de la Carretera El Guabal – Rio Luis – Calovébora que realiza el Ministerio de Obras Públicas a través de la empresa Asociación Accidental Transeq – Concor – Itecpa.

Este proyecto denominado “La Conquista del Atlántico” produce mucha expectativa a los pobladores del distrito de Santa Fe ya que su estilo de vida cambiará en positivo, por los beneficios que traerá la realización de esta obra en cuanto a salud y transporte.

A la vez, contribuirá a incentivar el sector comercial, ganadero y agrícola, favoreciendo a más de 17 mil habitantes quienes en su mayoría, se dedican a la producción de rubros como el tomate, lechuga, cebolla, papas, naranjas, arroz, mandarinas, café, entre otros.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas, trabaja en un Plan de Manejo Ambiental empleando las medidas de mitigación para disminuir los efectos adversos del proyecto en su fase de ejecución y las medidas de compensación que permiten implementar acciones de conservación y restauración en términos ambientales.

“La idea es involucrar a toda la comunidad, con la implementación de planes de educación ambiental, incorporando a los niños que son los voceros en primera instancia sobre los cuidados del ambiente” explicó  el Ing. Guillermo Torraza de la sección Ambiental del MOP de Veraguas. Añadió que se está elaborando un Plan de Educación Ambiental para implementarlo en sitio y realizar una capacitación con el objetivo de incorporar a la comunidad, al sector educativo y la empresa privada para crear conciencia sobre la conservación ambiental.

Esta obra cuya inversión es de B/.37,522,800.00 consta de una longitud de 33 kilómetros. En la actualidad se ejecutan labores en el primer frente de trabajo que va desde El Guabal hasta la comunidad de Alto Ortiga.

El proyecto abarca la construcción de aceras y casetas cercanas a centros educativos; cunetas pavimentadas, sistemas de drenajes, colocación de material selecto, capa base, imprimación, sellos asfálticos, dragado de cauces.

También, contempla la reparación y mantenimiento de puentes peatonales tipo zarzos, señalización vial completa, conformación de calzada, muros de gaviones, entre otros.

Además abarca  la construcción de cuatro puentes vehiculares de dos vías de circulación, sobre el río Ortiga, quebrada Las Trancas, río Caloveborita y quebrada La Empalizada.

Con la realización de esta carretera se vislumbran nuevas opciones de desarrollo para la provincia de Veraguas que contará con vías óptimas para impulsar el desarrollo turístico, social, económico y comercial integrando la provincia con el resto del país, para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los panameños.

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]