Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Proyecto carretero en la comarca Ngäbe Buglé registra 19.81% de avance

Nuevas infraestructuras que buscan incrementar el acceso de las comunidades con el desarrollo.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ejecuta el proyecto para la Rehabilitación del Camino Cerro Sombrero-Chichica, Diseño y Construcción del Camino Chichica-Cerro Miel-Peña Blanca-Llano Tugrí con un avance del 19.81%, en la Comarca Ngäbe Buglé, provincia de Chiriquí según la Dirección Nacional de Inspección.

Este proyecto valorado en B/. 16,385,389.50 a cargo de la empresa contratista Asfaltos Panameños S.A, beneficiará a más de 160 mil habitantes del área comarcal, del distrito de Müna. El mismo se construye sobre una longitud de 31.2 kilómetros.

Los trabajos comprenden la excavación para la ampliación de la calzada, la colocación de la capa base, y el riegue de material selecto en las estaciones.

El proyecto comprende 11 kilómetros aproximadamente de rehabilitación del camino Cerro Sombrero-Chichica y un segundo tramo de diseño y construcción que inicia en el poblado de Chichica, específicamente en la escuela del mismo nombre y finaliza en el poblado de Llano Tugrí con una longitud de 20.2 kilómetros.

Dentro de los trabajos que se realizarán están la construcción de un puente vehicular, zampeado de hormigón armado para el puente vehicular, conformación de cunetas, carpeta de hormigón asfáltica, barreras de seguridad. Como señalización vial completa, conformación de calzada, muro de gaviones, aceras de concreto en los lugares donde existan instituciones públicas, entre otros trabajos propios de la obra.

La Comarca Ngäbe Buglé demanda infraestructura vial que permita a sus habitantes mejores accesos para que logren el desarrollo pleno de sus actividades como educación, vivienda y salud.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo que la institución se compromete a promover y fortalecer el mantenimiento y construcción de caminos de producción, con el fin de lograr el acceso a comunidades que se encuentran incomunicadas y poder así, permitirles desarrollarse social y económicamente.

Arosemena Crespo, indicó que el Gobierno Nacional a través de distintas entidades como el Ministerio de Obras Públicas, ha emprendido un camino de transformaciones para terminar con las inequidades en todas sus dimensiones, con la finalidad de lograr un buen ritmo de crecimiento en el ámbito social y económico.

 

TRABAJOS VIALES EN LA COMARCA NGÄBE BUGLE

Con miras de integrar al desarrollo el área comarcal se avanza en el desarrollo de una serie de obras.

El Ministerio de Obras Públicas ha trabajado en la rehabilitación del camino que conduce hacia Salto Dupi y Hato Pilón, ubicados en la extensa Comarca Ngäbe Bugle, beneficiando a más de 20,000 habitantes del distrito de Mirono.

Los trabajos comprenden la comunidad de Hato Juli hacia Salto Dupi, en el corregimiento de Alto Guayabal, beneficiando a estudiantes, padres de familia y educadores de las escuelas básicas que existen en estos puntos.

Igualmente, se beneficiarán los moradores y productores de Bisida, Bajo Guayabal, Cerro Mesa, Cerro Plata, Cerro Gallina, Quebrada Otoe, Loro Abajo y Mama Tata.

Además, se han atendido de forma simultánea los puntos críticos a una distancia aproximada de 10 kilómetros de la carretera que conduce de Hato Juli a Hato Pilón, labor que beneficiará a los transportistas, educadores, comerciantes que diariamente circulan por esta carretera.

El Ministerio de Obras Públicas con su equipo de la división de Puentes trabajo en la construcción de un puente tipo Bailey sobre el río Santiago, que comunica a los residentes de Lajero con Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé.

Cerca de 35 mil personas serán beneficiadas con este puente tipo Bailey, triple simple reforzado con una longitud de 150 pies, con un ancho promedio de 3.65 metros y una profundidad de 3.80 metros.

Recientemente   el Ministerio de Obras Públicas, realizó el acto público de licitación para la rehabilitación de caminos rurales para las provincias de Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé.

Este proyecto tiene como fin mejorar la conectividad de estas comunidades con la carretera Panamericana, además de integrarlas a los procesos productivos.

 

Ver También

3

Presentan Mega Obra del Cuarto Puente sobre El Canal ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo,  sostuvo una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comerico, Industrias y Agricultura de Panamá  (CCIAP) para presentar el mega proyecto del Cuarto Puente sobre El Canal. En su exposición el ministro Arosemena, destacó la importancia de los proyectos que se vinculan con el Cuarto Puente, [...]