Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Proyecto vial en la Comarca Ngäbe Buglé registra 25% de avance

Un avance del 25% presenta el proyecto de rehabilitación del camino Cerro Sombrero – Chichica -, y el diseño y construcción del camino Chichica – Cerro Miel – Peña Blanca – Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe Buglé.

El proyecto que beneficia directamente a los habitantes de las comunidades de Cerro Sombrero, Chichica, Cerro Miel, Guayabal, Alto Ciénaga, Cerro Venado, Peña Blanca, Llano Tugrí y otras zonas de la provincia de Bocas del Toro, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar sus áreas productivas y un mejor acceso hacia los centros educativos y centros de salud.

Los trabajos que se ejecutan en el tramo de 11 Kilómetros comprendido entre las comunidades de Cerro Sombrero hacia Chichica, contempla la rehabilitación de la vía existente, tratamiento de los puntos críticos que se estabilizarán con gaviones, escarificación, colocación de capa base y colocación de la carpeta asfáltica.

Mientras que en el tramo comprendido desde Chichica a Llano Tugrí, el cual tiene una longitud de 20 Kilómetros, comprende la construcción de 14 alcantarillas de cajón, así como la construcción de un puente vehicular en hormigón sobre la quebrada Caballo, además de actividades de conformación de cunetas y calzadas, excavación no clasificada, remoción de capa vegetal, el ancho de rodadura vehicular es de 5.50 metros, construcción de cunetas pavimentadas tipo V, se están colocando tubos para los drenajes pluviales de 75 centímetros de radio de circunferencia hasta 1.20 de radio de circunferencia.

En este tramo, las cunetas se construyen de forma trapezoidal en una distancia promedio de unos 28 mil metros lineales de cunetas pavimentadas, se están estabilizando los taludes con la siembra de grama, así como contra cunetas en los mismos taludes para evitar la erosión o derrumbes producto de las lluvias y además se colocará la carpeta asfáltica con un ancho de rodadura de 5 metros con 50 centímetros.

Por su parte, el director de la Escuela de Peña Blanca en el distrito de Muna, Darisnel Sinclair, manifestó ¨que la construcción de esta vía es muy importante porque se tendrá mayor facilidad al transporte público, ya que antes los maestros, doctores, enfermeras y la misma población teníamos que hacerlo a pie, o a caballo, cruzando peligrosas quebradas y ríos, mientras que ahora llegan los autos más fácilmente, además podemos entrar por Tolé o por San Félix, sin ningún problemas¨.

 La empresa Asfaltos Panameños S.A. desarrolla este proyecto por un monto de B/.16,385,389.50, cuyo contrato tendrá una duración de 730 días calendarios.

En la Comarca Ngäbe Buglé, el Ministerio de Obras Públicas invierte más de B/.102 millones en carreteras lo que comprende 132.90 kilómetros.

Uno de los proyectos de rehabilitación se desarrolla en el camino de Theobroma (Finca 30 y 31) donde con una inversión de B/.2,353,668.30 se trabaja en una longitud de 3.50 kilómetros.

Adicionalmente lleva adelante proyectos de diseño y construcción, entre los que se destacan el estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de Caminos Rurales de las provincias de Veraguas, Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé: CPA – Lajero – Cerro Puerco por un monto de B/.10,232,040.88 en una longitud de 18 kilómetros ubicados entre los distritos de Muna y Dole Duima; Cerro Teta – San Cristóbal por B/.8,447,923.42 en una longitud de 12 kilómetros; CPA – Juay – Quebrada El Loro – Cañazas por un monto de B/.7,259,950.00 de 14 kilómetros.

El MOP también está por adjudicar el diseño y construcción del Camino San Félix – Hato Culantro por un monto de B/.12,617,907.16 en 18.20 kilómetros de longitud; y se está en proceso la licitación para el diseño y construcción del Camino Cañazas – Kankintú (Tramo 1: Cañazas – Coclesito) por un monto de B/.28,701,506.69 que consiste en 36 kilómetros.

Más de 75 mil habitantes se verán beneficiados con la rehabilitación de cada una de estas carreteras que traerán consigo una mejor calidad de vida y al mismo tiempo insertar a sus moradores al desarrollo socioeconómico del resto del país.

 

 

 

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]