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Quince calles serán construidas en Cañazas de Veraguas

El proyecto: “Diseño y Construcción de Calles del Distrito de Cañazas” consta de una longitud total aproximada de 47.78 kilómetros.”

 Se entrega orden de proceder de este proyecto a la empresa Consorcio Inversiones F3 por un monto de B/.22,336,250.

 El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas construirá 15 calles en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, beneficiando a 17 comunidades.

El proyecto de “Diseño y Construcción de Calles del Distrito de Cañazas” consta de una longitud total aproximada de 47.78 kilómetros, los cuales fueron divididos en dos renglones.

En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas entregó la orden de proceder de este proyecto a la empresa Consorcio Inversiones F3 a un costo de B/.22,336,250.

El primer renglón consta de 22.43 kilómetros y se incluyen los corregimientos de Los Valles y El Picador: el Camino hacia Los Lajones de 4.35 kilómetros; rehabilitación del camino Los Valles – El Común de 3.25 kilómetros; el camino El Valles – Papayal – La Eulalia de 5.2 kilómetros; rehabilitación del camino Cañazas – Río Cañazas; rehabilitación del camino Río Cañazas – El Picador de 5.83 kilómetros; y la rehabilitación de la calle de acceso a la Escuela de Río Cañazas.

En tanto que, el segundo renglón que consta de 25.35 kilómetros y lo comprenden los corregimientos de San Marcelo, Aromillo y Cerro Plata: camino Cañazas – El Poste – San Marcelo de 5.5 kilómetros; rehabilitación del camino Palo Verde – San Marcelo de 8.23 kilómetros; camino hacia quebrada Rica de 1.22 kilómetros; Cañazas – Aromillo – Tolecillo de 5.2 kilómetros; y camino Cerro Plata – La Mata.

El proyecto comprende estudios, investigaciones, levantamientos topográficos, diseños geométricos, drenajes pluviales, puentes vehiculares, alcantarillas tipo cajón pluvial y la construcción de todas las obras requeridas para la construcción de los caminos objeto de estos términos de referencia.

Los trabajos a realizar consisten en la limpieza y desraigue, desmonte, remoción de árboles, vados, tuberías metálicas, tuberías de concreto incluyendo sus cabezales, reubicación de cercas de alambres de púas, colocación de losas de acceso de hormigón reforzado para entradas de viviendas y comercios, colocación de tuberías de concreto reforzado para cruces transversales de la vía, excavación no clasificada (corte y relleno), excavación en general (desechable, etc.), limpieza y conformación de cauces, canales y cunetas de hormigón, zampeados con mortero en las entradas y salidas de tubos, cabezales de concreto.

Las calles contarán con material selecto, capa base, imprimación, sellos asfálticos, además de dragado de cauces, construcción de vados para recubrimiento de lecho de cauce, zampeado de hormigón armado, hidrosiembra, barreras de seguridad, señalización vial completa horizontales, aceras de concreto en los lugares donde existan instituciones públicas, paradas y bahías de autobuses y otras.

Adicionalmente se tomarán en cuenta las obras de mitigación ambiental, afectaciones generales (terrenos privados), todos los trabajos de demolición y remociones necesarias, reubicación de utilidades públicas y privadas (tuberías de agua potable y electricidad); así como la construcción de puentes vehiculares.

Los tres nuevos puentes vehiculares de dos vías que construirá la empresa contratista estarán ubicados sobre el río Cañazas, sobre la quebrada Corozal y sobre el río Corita.

El proyecto incluye igualmente la construcción de puentes peatonales uno de los cuales será instalador en el camino hacia Los Lajones, específicamente sobre Río Cañazas.

El MOP lleva adelante en la provincia de Veraguas varios proyectos de inversión, de los cuales se destacan: el “Diseño, construcción, rehabilitación y ensanche de la carretera Panamericana Tramo: 1 Santiago – Viguí por un monto de B/.442,220,015.43; “Diseño y construcción de la carretera El Guabal-Río Luis-Calovébora, en el distrito Santa Fe, por un monto de B/.37,522,800; “Estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de caminos rurales” (Renglón 1: CPA – Cerro Pelado) por B/.14,419,070.64; “Estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de caminos rurales (Renglón 2: Cerro Plata – El Peñón) a un costo de B/.22,456,346.87;  y el “Estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de caminos rurales (Renglón 3: CPA – La Mesa) a un monto de B/.5,154,950.13.

 

 

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