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Realizan homologación del proyecto Diseño y Construcción del Camino Cañazas-Kankintú

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó, este martes 12 de abril, la reunión de homologación del proyecto “Diseño y Construcción del Camino Cañazas- Kankintú (Tramo 1: Cañazas-Coclesito), obra que comprende unos 36 kilómetros aproximadamente.

Unas ocho empresas participaron de la reunión para este primer tramo del proyecto carretero que en su totalidad beneficiará a los residentes de las comunidades de Cañazas, Arenas, La Mesa, Barranquilla 1 y 2, Guabal, Samoa y Coclesito, además de conectar la población de Kankintú en la Comarca Ngäbe Buglé con el resto del país. El tramo 2 será de Coclesito-Kankintú de unos 24 kilómetros.

Durante el proceso, que se desarrolló en la sede del MOP en Albrook, los representantes de las empresas contratistas pudieron realizar sus consultas, además de formular sus observaciones y aclarar aspectos relacionados al pliego de precalificación las cuales fueron acogidas por el equipo de profesionales del MOP.

Entre los proponentes interesados en la obra estuvieron: Alvarado y During, CEMOSA, Asfaltos Panameños, S.A., Ininco, S.A., Transcaribe Trading, S.A., Fabricado de Acero Estructural, Constructora Urbana, S.A. y OPIS Latin America Cop.

Este importante proyecto forma parte del plan de inversión que ejecuta el Gobierno Nacional en la Comarca Ngäbe Buglé para el quinquenio 2014-2019, que busca mejorar la condición de vida de los residentes de esta área del país.

Este nuevo camino se encuentra en una zona montañosa con pendientes de hasta 20% aproximadamente con una superficie de rodadura de material selecto (grava), con un ancho total de 8 metros, elementos necesarios para el drenaje, como cunetas, tuberías y cajones pluviales.

La construcción del Tramo 1 Cañazas – Coclesito incluye la construcción de seis puentes vehiculares de  dos vías (sobre los ríos Cañazas, Man Creek, Mesa, Piedra, Daira, Guariviara), 16 vados naturales (revestimiento de fondo de cauce) con longitudes que oscilan entre 15 y 50 metros en lechos de cauces donde no se construirán puentes.

Este proyecto también incluye la construcción de 19 alcantarillas pluviales tipo cajón, limpieza de cauce, movimiento de tierra, estructuras menores de drenajes, cunetas pavimentadas, rodadura de material selecto, señalización vertical, aceras peatonales en escuelas, entre otras.

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