Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Realizan homologación para el Diseño y Construcción del Camino CPA – Puerto Lara en Darién

Seis empresas contratistas participaron hoy de la reunión previa de homologación para el proyecto de  Diseño y Construcción del Camino CPA – Puerto Lara, provincia de Darién, que comprende 8.4 kilómetros, el cual inicia en la intersección con la carretera Panamericana (CPA), y termina en el poblado de Puerto Lara, específicamente en el Río Lara.

Esta obra cuyo precio de referencia es de B/.6,366,338.97 tiene como fin procurar la conectividad e integralidad de las redes viales para la accesibilidad a los servicios básicos tales como: centros de salud, escuelas, caminos de producción, entre otros.

El proponente deberá incluir en su propuesta el mantenimiento de la obra, por un período de 36 meses calendario, conforme a lo establecido en el pliego de cargos y las normas de ejecución que regulan el mantenimiento rutinario y periódico por estándar.

Adicional debe presentar el diseño del puente sobre el río Nanchú donde se visualice la geometría vertical y horizontal del área del puente (planta y perfil), marcando gálibo, elevaciones, rasantes, longitud mínima, entre otros, cumpliendo con los parámetros de dimensiones mínimas, definidas en los términos de referencia.

En el contexto ambiental, el proponente debe elaborar un plan de revegetación como medida de compensación por la tala de los árboles, e incluir en el mismo las acciones para garantizar la sobrevivencia de los árboles trasplantados (mantenimiento). Este plan debe ser elaborado por un profesional idóneo, evaluado y aprobado por la Sección Ambiental del MOP y aplicado de acuerdo al cronograma de avance del proyecto. La relación de compensación será de diez (10) árboles por cada árbol talado (Sección I de las Especificaciones Ambientales, 2002).

Cabe señalar, que para finales del mes de agosto se tiene programado el acto de presentación de propuestas técnicas y económicas para la licitación por mejor valor de este proyecto que beneficiará a la comunidad de Puerto Lara, conformada por la población Wounaan que se dedican a la pesca artesanal, además de la confección de artesanías, oficios que son la fuente de sus ingresos; por lo que consideran necesario la construcción de la vía para poder transportar sus productos hacia otras regiones del país.

 

 

Ver También

Funcionarios del MOP asisten a charla “Nutrición y actividad física para una buena labor”

La Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del área de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público, organizó una charla para los funcionarios de la institución sobre “Nutrición y Actividad Física para una Buena Labor”, dictada por la Magister Lilith Davidson, Nutricionista –  Dietista  de la Universidad Especializada de Las Américas [...]