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Realizan homologación para rehabilitación de calles y caminos de Santiago

Unas 17 empresas contratistas participaron hoy de la Reunión Previa y Homologación convocada por el Ministerio de Obras Públicas para el proyecto de “Rehabilitación de Calles y Caminos del distrito de Santiago”, provincia de Veraguas, como parte del proceso de Licitación por Mejor Valor de esta obra, que  consta de una longitud de 49.535 kilómetros para el Renglón 1 y 49.282 kilómetros para el Renglón 2.

Durante la reunión, los representantes de las empresas participantes formularon sus observaciones y consultas sobre puntos relacionados con el Pliego de Cargos del proyecto.

Generalidades del proyecto

  • El proyecto ha sido dividido en dos renglones. Para el Renglón 1, se rehabilitarán  65 calles y caminos, incluyendo ramales y tramos del distrito de Santiago, beneficiando a los corregimientos de Urracá, La Raya, La Peña, Canto del Llano y Carlos Santana.
  • Se incluye en este renglón el diseño del puente vehicular en el corregimiento de La Raya, camino La Concepción-Capellanía y el puente vehicular en el corregimiento Canto del Llano, camino El Mirador- vía San Francisco.
  • Para el Renglón 2, se rehabilitarán 55 calles y caminos (incluyendo los ramales), para el beneficio de los habitantes de los corregimientos de San Pedro El Espino, Los Algarrobos, Edwin Fábrega, La Colorada y Ponuga.
  • También se contempla la construcción de los puentes vehiculares en el corregimiento Los Algarrobos, camino Los Mendoza – El Carrasco – Quebrada Honda y El Llanillo – San Pedro Rincón. En el corregimiento Edwin Fábrega, el puente vehicular Los Hatillos – La Graceana.
  • En el corregimiento de La Colorada, se construirá tres puentes vehiculares en la vía El Peligro y en el corregimiento de Ponuga, así como el puente vehicular Circunvalación Comunidad Los Sitios  y en calle principal hacia El Macho.
  • El contratista deberá diseñar y construir para la ampliación del puente vehicular en el corregimiento San Pedro – El Espino, camino La Horqueta y el diseño del puente vehicular sobre quebrada Honda.
  • La obra contempla el diseño de mezcla asfáltica Superpave, que permitirá un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto. Los trabajos incluyen la remoción de pavimentos existentes y la excavación no clasificada necesaria para la colocación de la base y/o sub base, de acuerdo a las dimensiones y secciones indicadas en los planos. Además contempla el mantenimiento de la vía por un período de 24 meses calendario.
  • El proyecto comprende el diseño y construcción de aceras nuevas, de hormigón de cemento Portland, con las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad.
  • Además de la construcción de los accesos a las entradas existentes de viviendas, fincas, escuelas, iglesias, centros de salud, que se vean afectados con la construcción de la vía o que sean necesarias adecuar, para que los sistemas de drenajes superficiales tengan la continuidad en el flujo de las aguas de escorrentías.

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