Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Realizan mejoras a 7 km de carretera de Nvo. México a Puerto de Corotú en el corregimiento de Chilibre

Nueve comunidades se benefician con los trabajos de rehabilitación que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 7 km de la carretera que va de Nuevo México al Puerto de Corotú sobre el Lago Alajuela en el corregimiento de Chilibre.

En el lugar se realizan labores de escarificación en puntos críticos de la vía, limpieza y conformación de cunetas, además de la colocación de capa base beneficiando una población de más de 5 mil habitantes.

Las comunidades que se impactarán positivamente con estos trabajos, en la carretera y después del lago, son: La Puente, La Reforma, Nuevo Caimitillo, Llano Bonito, Nuevo Corotú, Tranquilla, Victoriano Lorenzo, además de comunidades indígenas de la etnia Emberá como: Parará Purú y Tusipono.

La empresa Cemex en un trabajo conjunto con el MOP aportó unas 3 mil 300 toneladas de capa base para la realización de estos trabajos que mejorará la condición de vida de los habitantes del lugar.

La Directora Nacional de Asuntos Comunitarios del MOP, Eyra NG, explicó que se trata de un trabajo mancomunado entre la comunidad, la empresa Cemex y la institución dándoles una respuesta efectiva a las comunidades.

Con las mejoras de estas carreteras de potenciará el flujo turístico en el lugar que se mantiene de forma permanente hacia el puerto Corotú y de este lugar se trasladan en canoas con motor fuera de borda hacia las comunidades indígenas Emberá que se encuentran del otro lado del lago.

Esta actividad turística representa un importante flujo económico para la población indígena que mantiene una logística en el puerto de Corotú con el traslado de turistas nacionales y extranjeros por lo que los trabajos de mejoras a la vía son de gran importancia.

Esta carretera Nuevo México-Puerto de Corotú se conecta con la vía construida por la empresa Cemex de Nuevo México- Caimitillo Centro-Chungal.

Carretera Nuevo México – Caimitillo Centro-Chungal

Por su parte, el proyecto de rehabilitación de la carretera Nuevo México- Caimitillo Centro-Chungal en Chilibre que ejecuta el MOP ya se encuentra en su fase final.

Esta obra que beneficiará cerca de 15 mil habitantes, que construye la empresa Cemex y tiene un costo de B/. 5.3 millones y se desarrolla sobre unos 5.7 kilómetros aproximadamente, de los cuales 500 metros lineales fueron donados por la empresa contratista.

La nueva vía tendrá un ancho de 6.70 metros (3.35 metros por carril) desde el Chungal hasta Caimitillo y un espesor de concreto de 20 centímetros; desde Caimitillo hasta Nuevo México cuyo ancho de la vía  será de 8.70 metros (4.35 metros por carril) y un metro de hombro con un espesor de concreto de 20 centímetros.       

Esta obra se construyó con tecnología de punta, como el método whitetopping que consiste en colocar sobre una vía asfáltica con avanzado estado de deterioro una sobrecarpeta de concreto, haciendo de esta esta una superficie más fuerte y duradera; mejorando las características del drenaje al eliminar defectos del pavimento como el ahuellamiento y el desplazamiento.

De igual manera se utiliza la metodología de losas ligeras, diseñada mediante el método AASHTO, logrando una mayor resistencia y durabilidad del pavimento.

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]