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Realizan reunión de recepción y apertura de propuesta para la Ampliación a Seis Carriles del Corredor de Las Playas Tramo 1 La Chorrera – Santa Cruz

Tres consorcios participaron hoy del Acto de Apertura de Propuestas Técnicas y verificación de la Fianza de Propuestas como parte del proceso de Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada para la Ampliación a seis carriles del Corredor de Playas Tramo 1 La Chorrera – Santa Cruz.

Antes de dar inicio al acto público, se hizo mención que la Licenciada María Alejandra Gutiérrez, Directora de Administración y Contratos del Ministerio de Obras Públicas, depositó en una Bóveda del Banco Nacional, el sobre cerrado, firmado y sellado que contiene el Precio de Referencia Estimado por parte de la institución.

Durante el desarrollo del Acto, la Contraloría General de la República, verificó que los proponentes presentaron conjuntamente con su Propuesta Técnica, la Fianza de Propuesta a fin de garantizar la firma del Contrato y el mantenimiento, la cual según el Pliego de Cargos, se estableció por el monto de B/.25,000,000.00 con una vigencia de 180 días calendario.

Los proponentes participantes fueron: China Communications Construction Company, LTD; Consorcio FCC – Corredor de Las Playas (FFC Construcción S.A. y Operadora Cicsa, S.A. de C.V.) ; y el Consorcio Vial – I (Constructora Meco, S.A., y Constructora Urbana, S.A.).

Finalizada la reunión de recepción y apertura de propuestas, se explicó a los presentes los procesos a seguir, indicando que se foliarán los expedientes y después serán entregadas las propuestas técnicas a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.

Acto seguido, se procedió al depósito en sobres de seguridad de las propuestas económicas presentadas por los participantes, los cuales se mantendrán cerrados, sellados y custodiados en una bóveda del Banco Nacional de Panamá, junto con el sobre cerrado y sellado que contiene el Precio Estimado, hasta que concluya la evaluación de las Propuestas Técnicas y se proceda a su apertura, conforme a lo establecido en la Ley 22 del 27 de junio de 2006 y en el Pliego de Cargos.

El tramo 1 de este proyecto, consta de una longitud aproximada de 36.3 kilómetros, el cual inicia al finalizar la autopista Arraiján – La Chorrera y termina en la entrada de Santa Cruz (antes del cruce sobre El Río Lagarto).

La carretera deberá contar con una capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular durante los próximos 20 años y tiene como fin mejorar la vialidad, el tráfico, los flujos tanto para cargas pesadas como para los usuarios que a diario utilizan esta vía.

Adicional, esta obra busca lograr la continuidad a los proyectos que desarrolla actualmente el MOP tales como: el Cuarto Puente sobre el Canal; el ensanche a ocho carriles de Puente de las Américas – Arraiján; la carretera existente autopista Arraiján – La Chorrera; y el Tramo 2: La Chorrera hasta San Carlos.

El proyecto consta de la ampliación a tres carriles por dirección, incluye una variante en la zona de Capira de 3.1 kilómetros y en la zona de Campana donde tenemos un realineamiento de la vía existente,  un viaducto de 1,500 metros y un viaducto de 1,800 metros, saliendo de la autopista de La Chorrera, la cual se verá beneficiada por la movilidad que le dará esta obra, debido a que en esta zona se registra un gran congestionamiento vehicular”, informó el Ingeniero Erick Portugal, director de Proyectos Especiales del MOP.

Cabe señalar, que esta obra cuyo tiempo de ejecución es de 620 días calendario, contemplará una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora, salvo en las secciones donde se indique otra condición en el Pliego de Cargos.

El Contratista debe considerar en las especificaciones especiales de los diseños de su propuesta, la obligatoriedad de sembrar grama en todo suelo que haya quedado expuesto, una vez finalizados los trabajos.

Los trabajos incluyen la ampliación de la vía Panamericana a seis (6) carriles, tres (3) en cada sentido, así como el diseño, construcción y mantenimiento de nuevas variantes de alineamiento; rehabilitación y mantenimiento de puentes peatonales y vehiculares, sistema de drenaje, señalización vial, rehabilitación de losas de acceso, entre otros. Esta ampliación deberá considerar mejoramientos en alineamiento para cumplir con los parámetros establecidos en el Pliego de Cargos, además como la identificación de soluciones viales en puntos críticos.

Este proyecto, además incluirá el diseño, construcción y mantenimiento de intercambiadores y puentes vehiculares necesarios, especialmente para mejorar la interconexión entre la terminación de la autopista Arraiján – La Chorrera y la nueva carretera Panamericana ampliada a seis (6) carriles iniciando en La Chorrera.

También, contempla todas las normativas y especificaciones técnicas AASHTO vigente y elementos de seguridad vial, tales como la eliminación de la cuneta central que produce más del 60% de accidentes de tránsito, conlleva la eliminación de giros a la izquierda que producen tráfico y accidentes.

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