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Reanudan reparación del puente peatonal de Cerro Silvestre

Después de un estudio Técnico de Inspección elaborado por el MOP, la adquisición de nuevos equipos y herramientas, se procedió con la reparación de escalera, losa y los postes.

 Con la adquisición de nuevos equipos y herramientas necesarias, la Regional de Panamá Oeste – 2 del Ministerio de Obras Públicas reanudó los trabajos de reparación del puente peatonal sobre la vía Panamericana a la entrada de la comunidad de Cerro Silvestre, en Arraiján, que había quedado severamente afectado en sus bases.

Previamente, la Sección de Estructuras del MOP había realizado una inspección técnica del puente, donde se evaluaron las causas que originaron la fractura de la losa de la escalera del puente peatonal y se determinó que los daños fueron el desprendimiento de los postes de la escalera, agrietamiento de la franja media de la escalera y agrietamiento de la franja superior de la escalera, para lo cual se necesitaba de un tratamiento profundo y especializado.

En el informe, se recomendó apuntalar la losa de la escalera, en las placas bases de los postes de los barandales, cortar las anclas existentes, y colocar dos anclas con barra roscada de ¾”, una a cada lado del poste del barandal. Además de perforar las placas existentes para atravesar las nuevas anclas. Así como utilizar placas de 3/8”, de espesor mínimo, bajo la losa de la escalera para sujetar las nuevas anclas. Previamente, perforar la losa de la escalera para atravesar las nuevas anclas propuestas.

El equipo técnico del MOP sugirió además que dentro de los trabajos requeridos, se suelden nuevas placas (3/8” espesor mínimo) bajo las existentes en los postes de la escalera, en caso de que no haya espacio para fijar las nuevas anclas. Utilizar arandela plana y de presión y doble tuerca en ambos extremos de las nuevas anclas a instalar. Ajustar hasta que la placa base del barandal haga contacto con la losa de la escalera y en los lugares donde las placas quedan inclinadas, soldar un ángulo de 2”x2”x1/4” para que sirva de cuña de relleno a las tuercas de ajuste, utilizar sistema de anclaje con epóxico en el primer poste del barandal

Para la ejecución de estos trabajos técnicos, fue necesario adquirir un dril especial para la perforación de concreto y acero, además de brocas con punta de diamante.

Recibido este estudio Técnico de Inspección, la Regional de Panamá Oeste -2 del MOP de Arraiján procedió a ejecutar lo recomendado. Actualmente se construye el muro de soporte de la parte más crítica del puente peatonal.

 

 

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