Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Red para la Prevención del ITS, VIH / SIDA y Hepatitis se reúne en el MOP

Una reunión de coordinación mensual de la Red Institucional para la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Virus de Inmunodeficiencia (VIH), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y Hepatitis en los Sitios de Trabajo, fue convocada en el Ministerio de Obras Públicas.

La convocatoria fue presidida por Yariela Ortega, sicóloga en el Ministerio de Salud como la Coordinadora de la Red, quien explicó que se trata de un programa bajo el marco de la Ley N° 2 del 5 de enero de 2000, se crea la Ley General sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el SIDA, y tiene como objetivo llegar a colaboradores de las distintas instituciones de Estado, con estrategias para la prevención de la ITS, VIH y el SIDA.

Ortega recalcó que según índices epidemiológicos, la mayor población afectada alcanza los 14, 30 y 49 años. Lo que indica que es una población productiva y reproductiva del país.

La expositora señaló que es necesario educar a esta población para que tome buenas decisiones con respecto a su salud.

La organización que está conformada por 45 instituciones, tiene sus planes operativos de trabajo y periódicamente presenta informes de las acciones que ejecutan con los trabajadores y colaboradores.

Durante la reunión participaron representantes del Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Obras Públicas, Presidencia de la República, Asamblea Nacional de Diputados, Contraloría General de la República, Instituto de Habilitación Especial (IPHE); Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Municipio de Panamá.

Cabe señalar, que en noviembre del 2015, Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República de Panamá, fue designada por ONUSIDA como su Embajadora Especial para América Latina, en reconocimiento a su liderazgo y compromiso en la reducción de la epidemia de VIH en el país y en la región.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida fue creado en 1994 en virtud de una resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y comenzó a operar en enero de 1996. Está dirigido por una Junta Coordinadora del Programa (JCP), formada por representantes de 22 gobiernos de todas las regiones, los copatrocinadores de ONUSIDA y cinco representantes de organizaciones no gubernamentales, entre los que se encuentran representantes de asociaciones de personas que viven con el VIH.

Panamá ha progresado notablemente en la respuesta al Sida. En 2014, la prevalencia del VIH fue de un 0,6%; además, un 53% de los adultos que viven con el VIH recibió un tratamiento antirretrovírico. El compromiso que tiene la Primera Dama es de ampliar la cobertura sanitaria a las pruebas del VIH y acercar los servicios de salud al ciudadano.

 

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]