Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Regional del MOP en Panamá Este rehabilita más de 70 kilómetros de calle

La Regional de Panamá Este del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ejecuta actualmente la rehabilitación de más de 70 kilómetros de calle en diferentes sectores del distrito de Chepo, beneficiando a miles de usuarios principalmente del sector agrícola y pesquero.

En Chepo centro, se realizan trabajos de conformación de calzada, cuneta, riegue y compactación  de material selecto y pétreo (capa base), en 600 metros lineales de la calle de la comunidad de María Vieja, la cual es una de las calles más antiguas que es utilizada por residentes y turistas para llegar al balneario del río Mamoní.

En el área más importante del Corregimiento de las  Margaritas de Chepo conocida como Madroño, se habilita 29 kilómetros de la calle principal por medio de trabajos de conformación de calzada, cuneteo y colocación material selecto, perfilado, capa base y  carpetas  de mezcla de asfalto caliente en las secciones más elevadas y montañosas.

Lo que se conoce como la calle de Chinina Abajo, Puerto de Coquira, la cual tiene una longitud de 40 kilómetros, también se le realizan trabajos de conformación de calzada y cunetas alcanzando hasta el momento un 90 % de avance. Cabe destacar que para la ejecución de la rehabilitación de la vía se ha contado con el apoyo del municipio del distrito de Chepo beneficiando principalmente a productores de leche, agricultores y pescadores. Se calcula que estos trabajos se culminen en las próximas dos semanas.

En la comunidad de Chichebre la cual se conecta con la carretera vieja del área de Chepo se culminaron los trabajos de conformación, cuneteo, colocación de capa base y próximamente se procederá a su  compactación.

Otros de los trabajos que adelanta la Regional de Panamá Este del MOP, es en la comunidad de la Zumbona ubicada en el Corregimiento de Tortí de Chepo donde se colocó un doble entubado para un vado  con  tubería de 90 centímetros con sus cabezales y en otro punto pero en el mismo sector se colocó una línea de tubo de 150 de diámetro en una quebrada que cuando llueve deja incomunicado a los lugareños. Se espera que con este trabajo el problema sea resuelto.

En el paso vehicular que comunica hacia el Puerto de Coquira, cuyo   paño fue afectado recientemente por las intensas lluvias, ya se culminó la colocación del muro de gaviones, se hizo el vaciado de los cabezales y se aplicó el relleno. Además se compactó y se le colocó material capa base, quedando pendiente  la colocación de la nueva carpeta asfáltica calculándose los trabajos en un 85%. Esta vía es de vital importancia ya que por ella transita una ruta de buses y se transporta todo el producto que se obtiene de la pesca a través del puerto.

En la Llano Cartí se realizan trabajos de parcheo superficial y profundo,  que es la vía que comunica a la comarca Guna Yala, ya que presenta un avanzado deterioro, por lo que se permanecerá con estos trabajos durante las próximas  semanas y anteriormente se estuvo parchando en la vía Panamericana  en el tramo Genené – Puente Bayano Y Quebada Cali Ipetí.

Cabe destacar también los trabajos que se realizaron para despejar las dos vías de la Panamericana que recientemente fueron obstruidas por un derrumbe en el kilómetro 156 del área de Periatì.

El distrito de Chepo tiene una población de acuerdo al último censo de 49,385 habitantes, y para el 2020 se proyecta que la misma alcance unos 60,345 habitantes. La población va en ascenso, cuyo moradores de dedican a diversas actividades como la agricultura,  la ganadería, y la pesca.

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]