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Rehabilitación de carretera La Arena – Pesé lleva más del 50% de avance

A más de la mitad, avanza el proyecto de “Diseño y construcción para la rehabilitación de la vía La Arena – Pesé y rehabilitación de las carreteras: circunvalación Villa Flor – El Pájaro – Jazmín y de la intersección hacia Pesé – Las Cabras – San Luis”, el cual abarca las provincias de Herrera y Los Santos, con una extensión de 37.71 kilómetros.

Un proyecto que no solo permitirá dinamizar la producción agrícola, el comercio, el sector educativo y el turismo, sino que incentivará el deporte y un estilo de vida saludable, al incorporar una ciclovía, que comprenderá desde La Arena hasta Pesé con una longitud aproximada de 18.650 kilómetros.

Actualmente, se puede observar las maquinarias trabajando en dicha ciclovía, la primera en la provincia de Herrera, permitiéndoles a los azuerenses contar con un sitio seguro para practicar este deporte.

La misma contará con material selecto para relleno, capa base, riego de imprimación y carpeta de hormigón asfáltico, la cual debe desarrollarse por la mano derecha en dirección hacia Pese.

La obra en su totalidad presenta actualmente un 52.47% de avance físico, y ya se puede notar el cambio, explica Arnulfo Domínguez, transportista de la ruta La Arena-Pesé, quien antes tardaba más de una hora en hacer todo el recorrido y ahora le toma menos de 45 minutos en llegar a su destino.  También manifestó, que ha reducido el gasto en comprar piezas para los vehículos contando ahora con una nueva carretera.

De manera positiva, ha impactado en el sector educativo. Y es que para la directora de la escuela Ildaura Vieto Manera, Luzmila Sandoval de Guillén, ahora los estudiantes y profesores puede viajar más rápido y seguro hacia la escuela y de regreso a sus casas.

Este proyecto también contempla la construcción de  siete puentes vehiculares y la rehabilitación  dos de estas estructuras, siendo uno de ellos sobre el río La Villa en el sector de Pesé – Las Cabras – San Luis.

Los puentes vehiculares serán de dos carriles, cada uno de 3.35 metros con barreras de hormigón, tipo New Jersey de 0.81m de altura x 0.40m de base, y acera peatonal en aquellos que así se indique.

Además de incluye mejoras al sistema de drenajes pluviales, cunetas y zampeados; construcción de paradas urbanas; señalización vial entre otros aspectos.

Esta carretera permitirá una mayor conectividad entre las provincias de Herrera y Los Santos, puesto que antes tenían que hacer un recorrido más largo. Ahora, fortalecerá el sector  productivo de estas comunidades favoreciendo las actividades relacionadas al sector agroindustrial, ganadería y agrícola.

 

 

 

 

 

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