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Rehabilitación de la Carretera Transístmica, Tramo: Plaza Agora – Estación de San Isidro fue homologada hoy

Con la participación de seis empresas contratistas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy la reunión previa y homologación para el proyecto de Estudio, Diseño, Construcción, y Mantenimiento de Obras para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica, Tramo: Plaza Agora – Estación De San Isidro, provincia de Panamá.

En reunión los representantes de las empresas formularon sus consultas y observaciones sobre en aspecto relacionado con el Pliego de Cargos del proyecto cuya longitud aproximada es de 10 kilómetros y abarca desde la intersección con la Avenida de la Paz, hasta la entrada a Villa Zaita.

Cabe señalar, que el acto de presentación de propuestas para esta Licitación por Mejor Valor serán presentadas el día 28 de diciembre de 2016, desde las 10:00 a.m. hasta las 01:00 p.m., en el Salón de Reuniones, Edificio 810, Planta Baja, Paseo Andrews – Albrook, Ciudad de Panamá. Inmediatamente, a las 01:01 p.m., se procederá a realizar el acto de apertura del sobre que contiene la Propuesta Técnica y el sobre que contiene la Fianza de Propuesta.

El proponente deberá incluir en su propuesta, el desarrollo de todos los estudios técnicos y diseños necesarios para la correcta definición de las obras, tales como: topografía, hidráulica, hidrología, tráfico y movilidad, drenaje, arquitectura urbanística, geotecnia, pavimentos, desvíos provisionales de tránsito, señalización, reposición de servicios, cajones pluviales, puentes vehiculares, puentes peatonales, entre otros.

Otro de los trabajos a realizar involucra el mejoramiento y rehabilitación de todo el sistema de drenaje, incluso en las zonas colindantes al proyecto que tengan impacto directo sobre el área. Esto implica la realización de un inventario completo del estado del drenaje actual, la construcción de todo el sistema de drenaje nuevo, y conformación de cauces de los ríos, quebradas, etc. que atraviesen la nueva vialidad, así como la renovación, rehabilitación, extensión o reconstrucción de las estructuras de drenaje transversales (alcantarillas de tubo, cajón, etc.) y longitudinales (cunetas, cordones cunetas, tragantes, etc.) existentes.

Se construirán aceras de 2.50 m de ancho libre. Se homogeneizará todo el urbanismo, así como los elementos arquitectónicos y paisajísticos de la carretera en todo el tramo del proyecto, en coordinación con Metro de Panamá y la Secretaría de Metas.

Mediante la adecuación y ensanche de esta vía y su rehabilitación se persiguen los siguientes objetivos:

Integrar y dar continuidad en todo el tramo del proyecto a las obras de rehabilitación de la carretera que, tanto Metro de Panamá como la Secretaría de Metas de la Presidencia, están desarrollando en el área de las estaciones de la línea 1 de Metro.

  • Aliviar el tráfico actual en esta vía, dotándola de mayor capacidad para absorber la demanda vehicular. Para ello, se ampliará la sección actual de la vía de dos (2) a tres (3) carriles por sentido de circulación.
  • Generar una vía con suficiente capacidad y versatilidad donde puedan coexistir el tránsito vehicular y peatonal, creando itinerarios agradables para el peatón, adecuando espacios de aparcamiento, aceras, zonas verdes, etc.,
  • Dotar de conectividad a las estaciones del Metro existentes en la línea 1 dentro del tramo objeto del proyecto.
  • Integrar urbanística y arquitectónicamente la nueva vía conjuntamente con la estructura de la línea 1 de metro, conforme a los estándares y normativas de diseño más modernos.

El pasado 24 de octubre el Ministerio de Obras Públicas realizó el acto de apertura de sobres del precio estimado y propuestas económicas, sin embargo las dos empresas que competían para ejecutar esta importante obra, fueron descartadas por no cumplir con lo establecido en el Pliego de Cargos en su propuesta económica.

El precio estimado por el MOP fue revelado ese día y consistía en la suma de B/.75,277,488.28. En este sentido, de conformidad con lo indicado en el Pliego de Cargos, se considera onerosas o gravosas las propuestas cuyo precio exceda en un 20% o más el precio estimado por el MOP, y se considera riesgosas las propuestas cuyo precio sea inferior al precio estimado en un 20% o más. En ambos casos las propuestas serán descartadas.

Con estos procedimientos, el MOP cumple con la transparencia establecida en la ley de contrataciones públicas, en beneficio de los mejores intereses para el país y la población en general.

 

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