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Rehabilitación de la CPA – Agua Fría – Santa Fe – Yaviza con avance de más del 25%

Más del 25% de avance llevan los trabajos en 102 kilómetros que abarca el proyecto de “Diseño y Rehabilitación de la Carretera Panamericana – Agua Fría – Santa Fe – Yaviza” en la provincia de Darién, obra que se ejecuta por un monto de más de  B/.148 millones, de acuerdo con informes recientes de la Oficina de Proyectos Especiales (OPE) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El proyecto carretero que beneficia a más de 48 mil habitantes de la provincia, está dividido en cuatro tramos: El primer tramo une las localidades de Agua Fría y Santa Fe, separadas por 23.8 kilómetros. La licitación se adjudicó a la constructora Bagatrac por B/.31.900.000, el cual lleva un avance del 26.81%.

A lo largo de su recorrido, la carretera entre Agua Fría- Santa Fe, se localizan tres puentes vehiculares que atraviesan las quebradas El Tirao y Lara, además del río Mono, los cuales serán rehabilitados.

La misma compañía se adjudicó el segundo tramo por B/.36 millones para rehabilitar la carretera entre Santa Fe y Metetí, trayecto que tiene 24.26 kilómetros y lleva un avance físico del 21.55%. A lo largo de su recorrido, se localizan seis puentes vehiculares que atraviesan los siguientes cauces: río Zapallal, quebrada Honda, río La Moneda, río Nicanor, río Punuloso y río Metetí.

Los otros dos tramos restantes fueron adjudicados a la empresa Asociación Accidental Caminos de Darién, integrada por Constructora Cusa y la compañía Toronto Global Holdings Corp., sociedad registrada en Panamá.

Este consorcio desarrolla el tramo Metetí-Canglón de 25.3 kilómetros, por B/.38.649,470 millones, con un avance del 28.80%, en este renglón se verificaron nueve puentes vehiculares que atraviesan los siguientes ríos: Piedra Candela, Portuchao, El Bong, Brazo de Sansón, Sansón y Canglón; así como las quebradas Félix, Boquiparriba y El Guineo.

Mientras que el tramo 4: Canglón-Yaviza, de 26.7 kilómetros, por un monto de B/.42.158.000, lleva un avance del 23%, y en donde no se localizan puentes.

El proyecto contempla la rehabilitación de la calzada existente con mezcla asfáltica SUPERPAVE y mantenimiento de tres años; además se incluye la estructura del pavimento de los hombros, así como la conformación de los taludes hacia las cunetas a construir, reparación de puntos críticos, rehabilitación y mantenimiento de puentes vehiculares, colocación de señalización vial horizontal y vertical completa; así como la construcción de entradas para acceder a las viviendas, fincas, escuelas, centros de salud, iglesias y comercios, entre otros.

El sistema Superpave está basado en una metodología para el diseño de mezclas asfálticas que permitirán un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto en las carreteras y vías del país. Se caracteriza porque el agregado se controla con especificaciones más estrictas y el asfalto por grado de desempeño, por medio de ensayos a distintas temperaturas. De esta manera, se puede establecer un rango de temperaturas dentro del cual un asfalto en particular puede desempeñarse adecuadamente.

La rehabilitación de la Carretera Panamericana en la provincia de Darién tiene como propósito ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país; además de modernizar la gestión de la red vial, con objeto de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país.

El MOP se ha propuesto mejorar las condiciones de la red vial de la región con el objeto de facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población en especial a las familias de escasos recursos y promover un desarrollo social equilibrado.

En este proyecto se incluyó como obligación a las empresas contratistas, el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente. Además se consideró el mantenimiento de la obra por un periodo de 36 meses, conforme a las normas de ejecución que regulan el mantenimiento rutinario y periódico por estándar.

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