Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se capacitan para cuidar la salud de los huesos

Colaboradores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) conocieron detalles de cómo “cuidar la salud de los huesos” a través de una interesante charla promovida por el departamento de Bienestar del Servidor Público de la Oficina Institucional de Recursos Humanos.

Durante la charla dictada por la doctora Carmen Gutiérrez se dieron a conocer recomendaciones para mantener y cuidar el calcio en nuestros huesos, para evitar padecer de enfermedades tales como la osteoporosis.

Para ello, comentó la doctora Gutiérrez, debemos tener en cuenta una vida saludable como la de mantener nuestro cuerpo en movimiento a través de ejercicios básicos como caminar y montar bicicleta.

Según la doctora Gutiérrez, más del 80% de la población panameña padece de osteopenia que es un padecimiento que se mantiene silencioso en nuestros huesos y que representa un síntoma hacia el padecimiento de la osteoporosis.

En ese sentido, la experta explicó que existen pruebas técnicas no invasivas que se realizan en los huesos, como la densitometría, que no es otra cosa que un análisis para determinar la densidad mineral de nuestros huesos.

Esta prueba sirve para el diagnóstico de osteoporosis y se realiza con un aparato que mide las imágenes, y como resultado indica la cantidad de mineral ósea por superficie.

El test trabaja midiendo un hueso específico, o más, usualmente de la columna vertebral, cadera y antebrazo. La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamaño. La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo.

Se hace con el isótopo radiactivo Gadolinio 132, en forma de pastilla sólida dentro de un tubo. El cual va montado sobre un brazo que recorre la superficie del cuerpo del paciente. La radiación le atraviesa y es recogida por un detector específico de radiación situado en la base del aparato. Es por tanto una técnica no invasiva.

El estudio de las densitometrías a lo largo de un periodo de tiempo determinado permite estudiar la evolución de la pérdida de calcio, elaborar un pronóstico y por lo tanto hallar el umbral de fractura, permitiendo los tratamientos preventivos correspondientes.

La doctora recomendó finalmente que la única vacuna para evitar esta enfermedad es que nuestros niños se mantengan realizando algún tipo actividad física desde los 8 años para que cuando adultos no tengan problemas con el calcio y tengan huesos sanos y fuertes.

Ver También

6

Se reemplazan 105 losas de concreto en la vía Centenario hasta la fecha

Un avance general del 16% presentan los trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la rehabilitación de la vía Centenario, en los que se incluye el reemplazado de 105 losas de concreto, a las cuales se le ha removido material selecto y pétreo, para colocar nuevo material. Los trabajos han sido divididos en [...]