Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se colocan primeras capas de asfalto sobre nueva carretera en Darién

El proyecto de Diseño y Rehabilitación de los 102 kilómetros de la carretera Panamericana – Agua Fría – Santa Fe – Yaviza avanzan a buen ritmo, así lo informó el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, durante un recorrido el pasado fin de semana, en tres de los cuatro tramos que comprende esta importante obra.

La construcción de esta carretera fue dividida en cuatro tramos: tramo 1, comprende 23.8 kilómetros y une las poblaciones de Agua Fría y Santa Fe, el cual presenta un avance del 57% y su construcción está a cargo de la contratista panameña, Bagatrac por un costo de B/.31.9 millones.

Esta misma compañía construye el segundo tramo de 24.2 kilómetros que inicia en el poblado de Santa Fe y finaliza en Metetí, actualmente presenta un avance del 63% a un costo de B/.36 millones, de acuerdo con cifras de la Oficina de Proyectos Especial del Ministerio de Obras Públicas.

Mientras tanto los otros dos tramos son construidos por la Asociación Accidental Caminos de Darién, integrada por la constructora CUSA y la compañía Toronto Global Holdings Corp., sociedad registrada en Panamá y que comparte directores con Cusa.

El tercer tramo Metetí-Canglón cuya longitud es de 25.3 kilómetros presenta un avance físico del  63% y el costo por este tramo es de  B/.38.6 millones.

Por último, el cuarto tramo de Canglón-Yaviza tiene una longitud de 26.7 kilómetros y actualmente se encuentra en un 60% y su construcción tiene un costo de  B/.42.1 millones.

Durante el recorrido liderado por el Ministro Arosemena, se verificó la colocación de la primera capa de asfalto, trabajos en las losas y los acceso a los puentes, cunetas, paradas de buses y la instalación de barreras de seguridad.

Se espera que para las próximas semanas, los contratistas estén iniciando la colocación de la última capa de asfalto, explicó Arosemena, quien a su vez manifestó que ya se puede observar la diferencia en la calidad de vida de los darienitas, lo que se puede constatar con la construcción nuevos comercios a lo largo de la nueva carretera.

Esta vía beneficiará a más de 48 mil habitantes de la provincia, permitiendo que el traslado tanto de las personas como de la producción en esta área pueda llegar a su destino de manera más rápida.

Cabe resaltar que, terminada esta obra, cada contratista tendrá la obligación de darle mantenimiento a esta carretera por tres años consecutivos.

De igual manera, en Darién se construyen otras carreteras como la vía que conduce desde la carretera Panamericana hacia el sector de Puerto Lara en la Comarca Emberá Wounaan, la cual presenta un 14% de avance con una longitud de 8.4 Km y la construcción de tres puentes vehiculares.

Por otro lado, un 14% de avance presenta la construcción de la carretera Tortí – Buena Vista, obra que tiene una longitud de 20.12 kilómetros y la construcción de cuatro puentes vehiculares.

En Darién, el MOP ejecuta trabajos de mejoramiento de la calzada de los Caminos Buena Vista – Monterrico; Monterrico – Barriales; Monterrico – Santa Bárbara – Trinidad que abarca una longitud de 32.5 kilómetros con una inversión en la provincia de B/. 176.92 millones.

Adicionalmente, se mejoran los caminos de producción, de acuerdo a un cronograma de trabajo, para tratar así atender las necesidades de esta población.

 

 

 

 

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]