Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se construye llanura de almacenaje de las aguas en el sector de “El Pailón” en Juan Díaz

La creación de una llanura para el almacenaje y la retención de las aguas cuando se registren las máximas crecidas del Río Juan Díaz, está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el sector “El Pailón”; con el propósito que la fuerza hidráulica que se registra durante las lluvias sea menor y puedan descargar a los afluentes de este río en Santa Inés, Calle 22 en Ciudad Radial, El Porvenir, y afectar lo menos posible a estos puntos aguas abajo.

Equipo del MOP, conformado por dos palas y un tractor están llevando a cabo esta zona de almacenaje en el sector de “El Pailón” para reducir los niveles de crecida y evitar que continué afectando una parte del Centro Comercial Los Pueblos.

El Director de Obras de Panamá Centro, ingeniero Reynaldo Sánchez, reveló que está alternativa está plasmada en un estudio de las empresas brasileñas Encibra, S.A., y Jobefra, S.A., en abril de 1998, la cual establecía la construcción o creación de zonas de retención de las aguas, precisamente para descargar las aguas de forma paulatina y evitar inundaciones.

El ingeniero Sánchez, que participa en una Comisión Interinstitucional encabezada por la Secretaria de Metas de la Presidencia de la República, para buscar solución al problema de inundación del corregimiento de Juan Díaz, añadió que en ese estudio se identificaron otras zonas de almacenaje, en la Vía Tocumen cercano al antiguo (Aceros Panamá), en Praderas de San Antonio, y otra proyección en la parte superior al puente en el “Corredor de Los Pobres”, con los cuales se reduciría significativamente las crecidas, logrando, una contención sustancial de las aguas.

Estas alternativas, sostuvo, contribuirían a reducir los niveles del rio, toda vez, que existen estudios que determinan que las lluvias se presentan con más frecuencia en la parte Norte de la Cuenca Hidrográfica del Río Juan Díaz, específicamente hacia el área de Las Cumbres y Alcalde Díaz, ya que actuarían reteniendo principalmente las aguas, bajando los tirantes de crecida después de pasada la lluvia critica.

“No saldremos de El Pailón hasta que conformemos ambas bancadas para que exista una retención de las aguas y que ellas no lleguen a ocasionar una situación de alto riesgo en cuanto al desbordamiento del cauce del rio”, reiteró el Director del MOP de Panamá Centro.

El ingeniero Sánchez, dijo, que la creación de esta Comisión Interinstitucional integrada por el DIMAUD, MIVIOT; Alcaldía de Panamá, Mi Ambiente, SINAPROC, y el MOP, como punta de lanza de esta operación pretende lograr los objetivos necesarios para ofrecerle la máxima seguridad a nuestra población, específicamente, en el corregimiento de Juan Díaz.

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]