Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se construye zampeado en Santa Clara, Juan Díaz

La construcción de un zampeado con matacán (piedra gruesa de río) y clinker (materia prima del cemento), es una de las obras de impacto social que desarrolla la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para proteger el talud de una vivienda que colinda con la quebrada “Cholo” y el río Matías Hernández, en la barriada Santa Clara, corregimiento de Juan Díaz.
El proyecto que ejecuta la Sección de Drenajes Pluviales de Panamá Centro, contempla además, la colocación de cemento que recubrirá la superficie del talud afectada en una longitud de 25 metros por 4 metros de ancho.

Con las fuertes lluvias de final del año 2016, el zampeado existente colapsó parcialmente, amenazando la estabilidad de la vivienda, la cual se agrava con la llegada de la temporada lluviosa.

Los trabajos que se realizan de manera manual y mecánica, con el apoyo de una pala mecánica de brazo largo y un tractor, también incluirá el dragado del río Matías Hernández, una de las principales cuencas hidrográficas de la capital, desde aguas abajo hacia aguas arriba, iniciando en Santa Clara hasta un punto específico en la Cárcel de Mujeres.

Al respecto, Reynaldo Sánchez, Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales, informó que aproximadamente serán 600 metros que se ha contemplado ampliar y dragar, principalmente en dos codos existentes en ese tramo del cauce, los cuales al tener un ángulo de alrededor de 90 grados, se concentra la mayor cantidad de sedimentación y otros objetos que arrastran las aguas, ocasionando que paulatinamente se vaya cerrando el paso del río.

En ese sentido, el MOP hace un llamado a la comunidad en general para que con la llegada de la próxima temporada lluviosa no arrojen basura orgánica e inorgánica, y mucho menos el corte de árboles, porque este tipo de objetos provocan embalses, causando inundaciones.

Todos los años, el MOP desarrolla una campaña de prevención de inundaciones, donde el aporte de la ciudadanía es vital, a fin de minimizar este tipo de fenómenos de dejan daños materiales y hasta la pérdida de vidas humanas.

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]