Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se da continuidad a la ejecución de obras a nivel nacional

El ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena Crespo aseguró que la institución trabaja arduamente en la ejecución de proyectos a nivel nacional donde se han licitado 800 millones de balboas para un aproximado de 900 kilómetros de carretera en todo el país.

 

En ese sentido, el titular de Obras Públicas destacó que en la provincia de Bocas del Toro se culminaron los trabajos de rehabilitación de la carretera hacia la comunidad de Theobroma, Finca 30, en el distrito de Changuinola para el beneficio de más de 3 mil habitantes de esta región del país.

 

Arosemena, destacó que en la provincia de Chiriquí se desarrollan cuatro proyectos de los cuales destaca la Rehabilitación de 36 kilómetros aproximadamente de la carretera Puerto Armuelles Interno-Circunvalación de la ex zona bananera que beneficiará a más de 25 mil habitantes del distrito de Barú.

 

En le distrito de Boqueron, el MOP adelanta trabajos para la rehabiltación del camino Cruce de Santa Rita – Aguacate – Cerro Colorado con una longitud aproximada de 18.2 kilómetros para el beneficio de más de  6,500 habitantes que residen en las comunidades de Santa Rita, Aguacate, Las Huacas, Guabal, Bonilla, Cabuya, Cerro Colorado y Bágala donde la mayoría se dedican a la agricultura y ganadería en pequeña escala.

 

Igualemente, destacó los trabajos que desarrolla la institución desde la carretera Panamericana hacia las comunidades de Cañazas, Zapote, Chorcha y Sabana Bonita, proyecto denominado CPA – Puerto Punta de Tierra que beneficiará a más de 3,200 personas.

 

Además, Arosemena mencionó los trabajos para la rehabilitación de los caminos de Tolé y San Lorenzo que busca asegurar las condiciones de conectividad vial, para favorecer el tránsito del sector productivo de la región que se dedican a la ganadería, agricultura, la pesca, así como al sector del turismo y el transporte”.

 

En la provincia de Darién el MOP avanza con la construcción 102 kilómetros de carretera, con el proyecto de Rehabilitación de la Carretera Panamericana Agua Fría – Santa Fe – Yaviza.

 

Para la provincia de Veraguas, el MOP ejecuta trabajos para la construcción de la carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora, en el distrito de Santa Fe. Este proyecto incentivará el sector comercial, ganadero y agrícola, favoreciendo a más de 17 mil habitantes quienes en su mayoría, se dedican a la producción de rubros como el tomate, lechuga, cebolla, papas, naranjas, arroz, mandarinas, café, entre otros.

 

También, destacó el proyecto de construcción de los  Caminos Chiguirí Arriba-Boca La Mina y Chiguirí Arriba-Vaquilla, obra que comprende unos 11.3 kilómetros en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé. Otros proyectos a destacar en esta provincia son: Construcción del camino Tambo – San Miguel Centro con una longitud de 16.5 kilómetros; también se incluye el Camino Sardina – Las Cuestas de Marica – Toabré donde se construirán unos 12.9 kilómetros de carretera.

 

Para las provincias de Herrera y Los Santos destacó la construcción para la rehabilitación de la vía La Arena – Pesé; y rehabilitación de las carreteras: Circunvalación Villa Rosa – El Pájaro – Jazmín y de la Intersección Hacia Pesé – Las Cabras – San Luis que consta de más de 36 kilómetros aproximadamente.

 

Igualmente, el MOP avanza con la rehabilitación del camino Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa que consta de 22.681 kilómetros. Esta obra permitirá a los habitantes de las provincias de Herrera y Los Santos, mejores accesos para implementar el desarrollo pleno de sus actividades socioeconómicas tales como salud, educación, vivienda, entre otras.

 

El ministro de Obras Públicas destacó que en Panamá el MOP avanza arduamente con el programa Trabajando por tu Barrio para brindar vías en óptimas condiciones. En ese sentido informó que actualmente se está trabajando en perfilado de asfalto en la Ave. Balboa, Calidonia, Ave Central, vía España por el área del Banco Nacional, la vía Martín Sossa, Juan Díaz, Parque Lefevre, Calle 50. En la Tumba Muerto se realizan trabajos nocturnos de reemplazo de losa de concreto.

 

A la vez, informó que se está por licitar la construcción de un puente vehicular de doble vía con acera para beneficiar a los moradores del colmenar en el sector de Santa Marta, distrito de San Miguelito.

 

Añadió que se están evaluando las propuestas para la rehabilitación de la vía Transitmica desde Plaza Ágora hasta la estación de San Isidro. Igualmente, habló del proyecto de la carretera Omar Torrijos donde se va ampliar el área de Corozal hasta la vía Centenario.

 

Destacó las gestiones que se adelantan para la licitación para el Mantenimiento de la carretera Centenario Tramo: Paso elevado vehicular Estadio Nacional Rod Carew – Paso elevado vehicular puente Perurena”, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

 

El titular del MOP dijo que estima que en unas cuatro semanas se reciban las propuestas del ensanche a ocho carriles para el proyecto de  Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Vía Centenario –Arraiján.

 

El nuevo diseño vial, mejorará el alineamiento de varios tramos,  como el de Loma Cová,  que permitirá que la velocidad de circulación pueda realizarse a 100 kilómetros por hora; adicional contempla la construcción de cinco intercambiadores viales en una extensión de 10 kilómetros.

 

El ministro Arosemena destacó que el MOP avanza con la construcción del Corredor Panamá Norte que tiene una longitud 9.420 kilómetros que corresponde al ensanche y rehabilitación de la carretera Pedregal – Gonzalillo y 1.8 kilómetros de la rehabilitación de la carretera Villalobos. Esta vía busca optimizar la conexión entre los sectores Norte y Este de la ciudad, para el beneficio de más de 200,000 personas aproximadamente y permitirá acortar distancias en beneficios de la población y conductores que utilizarán la vía para su movilización.

 

Por su parte, el ministro del MOP dijo que el personal de campo está realizando trabajos de dragado en los puntos vulnerables a inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz así como en Río Abajo. También se han atendido el  río Tocumen, Bajo Cordero, Torremolinos, Villa Luchín, río Cabuya, quebrada Santa Inés,  con diversas acciones de dragado.

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]