Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se detectan irregularidades en sistema pluvial de Condado del Rey y Limajo

La instalación de un sistema de drenajes pluviales con puntos restringidos para desalojar las aguas en las áreas comerciales que constantemente se inundan, además de baterías de tuberías de plástico de 48 pulgadas de PVC con fisuras en su mayoría, es parte del informe que ha arrojado la inspección realizada por la empresa AquaJet Corp., en diversos puntos de Condado del Rey y Limajo.
La empresa contratada por el Ministerio de Obras Públicas a finales del año pasado, ha detectado otras irregularidades como tubos que han perdido sus juntas, la construcción de proyectos urbanísticos en zonas de alto nivel freático, entre otros problemas.
AquaJet Corp. fue contratada para llevar a cabo el “Proyecto de Inspección y Limpieza del Sistema Pluvial”, a un costo de 149 mil 262 balboas con 86 centésimos, en esos sectores exclusivos de la capital, que en los últimos dos años han sido severamente afectados por las inundaciones, especialmente el área comercial.
Al respecto, Mario Gámez, Gerente de Proyectos de AquaJet, rindió un informe al Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro del MOP, Reynaldo Sánchez, con el propósito de darle a conocer un balance general de los trabajos que se han realizado desde el mes de noviembre a la fecha.
En ese informe, el ingeniero Gámez dijo que se llevaron a cabo trabajos de limpieza profunda en la descarga pluvial del Residencial Royal Country, en la batería de tuberías de 48 pulgadas frente al Centro de Operaciones de ETESA en Condado del Rey, en varias propiedades horizontales en Limajo, donde además de extraer la sedimentación acumulada, igualmente se utilizaron camiones combinados de alto vacío y agua a presión para la limpieza de las tuberías, bajar los niveles de las aguas y la remoción de las obstrucciones.
Un total de 220 yardas cúbicas de sedimentación, basura, piedras de diversas dimensiones, maderas y materiales de construcción en general, han sido removidos de forma mecánica y manual con personal que contaba con los implementos de seguridad apropiados para áreas confinadas.
Conforme al contrato, y utilizando la tecnología, en áreas con alto grado de dificultad para observar las condiciones del sistema de tuberías, utilizó un pequeño vehículo o “drones” con cámara y video, para captar las obstrucciones, obstáculos, socavaciones y daños en las tuberías plásticas y de concreto.
Una vez se concluya con el servicio ofrecido al Estado, en este caso al Ministerio de Obras Públicas, se procederá a una inspección final y luego se firmará un acta de aceptación final, donde se recibe la obra a satisfacción.
La empresa AquaJet Corp, entregará un informe final detallado con el trabajo realizado, videos, fotografías y las sugerencias o recomendaciones en áreas muy puntuales, para que sean evaluadas en su contexto, a fin de ofrecer una solución más técnica y precisa al problema de las inundaciones en Condado del Rey y Limajo.

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]