Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se divulga pliego para licitar Tramo 2 del Corredor de las Playas

A seis carriles será ampliada la carretera Panamericana en un tramo comprendido desde La Chorrera hasta San Carlos, como parte del proyecto conocido como el Corredor de las Playas.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas publicó el Pliego de Cargos del segundo tramo de este proyecto que comprende Santa Cruz – San Carlos.

El proyecto de “Estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la ampliación y rehabilitación de la Carretera Panamericana. Tramo1: La Chorrera – Santa Cruz y Tramo 2: Santa Cruz – San Carlos”, en provincia de Panamá Oeste suman en total más de 54 kilómetros.

Este proyecto tiene como objetivo ampliar la red vial de alta capacidad de la Carretera Panamericana, en su tramo La Chorrera – San Carlos, para adecuarlos a la demanda presente y futura, mejorar la permeabilidad y la circulación entre las poblaciones en el lado del Pacífico, y mejorar las actuales condiciones de la red de infraestructuras con respecto a distancias y tiempos de trayecto, confort y seguridad para los usuarios.

Esta ampliación de la red vial de alta capacidad entre La Chorrera y San Carlos, es necesaria para absorber el aumento en la demanda de transporte terrestre que se está produciendo debido, principalmente, al desarrollo de las comunidades del sector costal del Pacífico.

El proyecto además tiene una variante de más de 17 kilómetros y la rehabilitación de más de 13 kilómetros de la vía existente.

El Ministerio de Obras Públicas ha dividido el proyecto en dos fases:

- Fase 1: Ampliación de la vía Panamericana en el tramo comprendido entre La Chorrera – Santa Cruz, con una longitud aproximada de 32.650 kilómetros; y además incluye la variante del poblado de Capira con un aproximado de 3.700 kilómetros.

-Fase 2: Ampliación de la vía Panamericana en el tramo comprendido entre Santa Cruz –San Carlos, con una longitud aproximada de 21.800 kilómetros, y además incluye la variante de Chame – Punta Barco con una longitud aproximada de 13.600 kilómetros en cuatro carriles, dos por sentido, así como la rehabilitación de la vía existente de Chame a Punta Barco (13.200 kilómetros) y el diseño y construcción de retornos a nivel en el área de Coronado.

La Fase2 del proyecto consta de una longitud aproximada de 35.400 kilómetros de rehabilitación y/o ampliación y 13.200 kilómetros de rehabilitación, tiene su inicio al finalizar el tramo de la Fase 1 de este proyecto, que contempla la ampliación de la vía Panamericana, tramo entre La Chorrera – Santa Cruz, y culmina en San Carlos (antes del cruce sobre el Río Mata Ahogado).

Los trabajos incluyen la ampliación de la vía Panamericana a seis (6) carriles, tres (3) en cada sentido. Esta ampliación deberá considerar mejoramientos en alineamiento para cumplir con los parámetros establecidos en el Pliego de Cargos, además como la identificación de soluciones viales en puntos críticos. También se incluirá el diseño y construcción de intercambiadores y puentes vehiculares necesarios.

En el pliego de cargos se especifica que el proponente deberá incluir en su propuesta, siguiendo las indicaciones de los Términos de Referencia y conforme a las Especificaciones Técnicas, el desarrollo de todos los estudios técnicos y diseños necesarios para la correcta definición de las obras, tales como: topografía, hidráulica, hidrología, tráfico y movilidad, drenaje, arquitectura urbanística, geotecnia, pavimentos, desvíos provisionales de tránsito, señalización, reposición de servicios, cajones pluviales, puentes vehiculares, puentes peatonales, entre otros.

Adicionalmente se ha tomado en cuenta la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto; así como se deberá incluir el mantenimiento de la obra ejecutada, por un período de 36 meses, conforme a lo establecido en el pliego de cargo y las normas de ejecución que regulan el mantenimiento rutinario y periódico por estándar.

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]