Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se entrega ampliación de la Calzada de Amador

  • La administración del Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena incluyó algunas mejoras en el plano original.
  • La obra estuvo a cargo de la empresa Constructora ININCO, S.A. con un monto total de B/.72,5 millones.
  • Las nuevas mejoras consisten en la instalación de luminarias LED, construcción de acera peatonal y paisajismo desde el Biomuseo hasta la Isla Flamenco.
  • Ampliación de dos a cuatro carriles de la calzada entre la rotonda del paseo de las Banderas y la entrada a Isla Flamenco en Amador.
  • Creación de una segunda ciclovía en el lado de la bahía y  se mejoró los espacios peatonales.
  • Construcción de un parque recreativo amplio; que incluye un mirador de tierra cerrado, baños públicos, tres zonas de descanso, un  parque recreativo para niños, y zona de ejercicios.
  • Se tendrá 3 baños públicos nuevos.
  • El proyecto incluirá mantenimiento por tres años
  • Seis rotondas, que permiten movimientos de retorno a lo largo de la vía y acceso a los locales comerciales.

 El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entrega hoy la Ampliación de la Calzada de Amador, un proyecto de estudio, diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento que inicia desde el monumento de las banderas hasta la entrada de Isla Flamenco.

La obra estuvo a cargo de la empresa Constructora ININCO, S.A. con un monto total de B/.72,5 millones que incluye las mejoras recomendadas por la administración del Ministro Ramón Arosemena Crespo.

El alcance original del proyecto consistía en mejorar el funcionamiento vial de la Calzada de Amador, mejorar la seguridad vial del área y realizar una integración urbanística con la avenida de Los Poetas. La ampliación a cuatro carriles, desarrollo paisajístico, parque recreativo, reubicación de utilidades públicas, elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y compensación del Instituto Smithsonian (STRI).

En tanto que, las nuevas mejoras establecidas por la actual administración del MOP, consistieron en la construcción de una ciclovía junto a la nueva vialidad, instalación de luminarias LED, la rehabilitación de acera peatonal y ciclovía existentes y paisajismo desde el Bio Museo hasta la Isla Flamenco; además de la rehabilitación de 350 metros de escollera y el remozamiento del muelle de pescadores.

El Ministro Arosemena explicó que el proyecto con una longitud aproximada de 4 kilómetros, incluirá además un contrato de mantenimiento por 36 meses, esto como parte de las mejoras en el contrato.

La nueva Calzada de Amador cuenta con un relleno marino sobre una extensión de 4 kilómetros, sistema de drenaje pluvial y sanitario, vialidad de dos carriles por sentido con un ancho de 3.25 metros, rotondas, controles de velocidad, miradores, parque recreativo, estacionamientos para 115 vehículos y buses, además de paradas de buses.

Al menos unas 400 personas fueron empleadas en el proyecto de manera directa e indirecta.

Con esta obra, el Ministerio de Obras Públicas logra una integración vial y urbanística con la avenida de Los Poetas, además de rehabilitar el pavimento existente, perfeccionar los espacios peatonales, mejorar el manejo del tránsito y facilitar el esparcimiento de aproximadamente 2 millones de personas que se beneficiarán.

El diseño de la vialidad principal y sus retornos, se concibe como una solución de tráfico urbano suficiente para el flujo de vehículos proyectado para la región, considerando la demanda actual y a futuro, para los próximos 20 años.

Se estima que en la Calzada de Amador ingresan regularmente 1,300 vehículos por día, por sentido, toda vez que es considerada uno de los sitios más turísticos dentro de la ciudad capital. De allí, que el proyecto tomará en cuenta sitios de paisajismo que mantenga el destino recreativo y turístico del lugar. La ampliación tomó en cuenta adecuar lugares de descanso y contemplación de la Ciudad de Panamá, y la implementación de áreas de estacionamiento y miradores, para que los visitantes cuenten con una zona confortable y sus habitantes puedan realizar actividades recreativas con seguridad.

Ver También

IMG_5433

Ministro Ramón Arosemena inspecciona ampliación del tramo 1 Santiago- Viguí

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, realizó una inspección a los trabajos  de rehabilitación y ensanche de la carrera Panamericana Santiago-David, específicamente en el tramo 1 Santiago-Viguí que comprende unos 71.40 kilómetros, a fin de ver detalles de la obra como la barrera Jersey, las señalizaciones, las franjas sonoras y los [...]