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Se entrega orden de proceder de proyecto de reversión de los carriles para los Corredores Norte y Sur

  • La obra que fue adjudicada a la empresa contratista Asociación Accidental C & C Corredores Norte y Sur, consiste en la habilitación, adecuación, señalización para la reclasificación a tres vías y reversión de los carriles.

La orden de proceder para “Habilitación, adecuación, señalización para la reclasificación a tres vías y reversión de los carriles para los Corredores Norte y Sur”, en la provincia de Panamá, fue entregada hoy por el Gobierno de la República de Panamá y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a un costo de B/.27,084,910.00.

La empresa contratista Asociación Accidental C & C Corredores Norte y Sur (Constructora Urbana, S.A. y Constructora de Infraestructura Internacional, S.A.), inicia formalmente los trabajos en el Corredor Norte en una longitud de 23 kilómetros aproximadamente; iniciando en el intercambio vial de Albrook y termina en el entronque de Brisas del Golf. Mientras que el Corredor Sur, comprende unos 16 kilómetros aproximadamente, desde el hotel Riande Continental Aeropuerto y concluye en la caseta de ATLAPA.

Dentro del proyecto, se incluyen trabajos sobre las calzadas existentes, salvo casos puntuales donde sea requerido realizar ampliaciones para lograr cumplir con los anchos de carriles y hombros mínimos solicitados en base a las normas de diseño geométrico indicados en los términos de referencia.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, explicó que las obras deben desarrollarse sobre el alineamiento existente y consistirá en la readecuación de la calzada existente para la circulación de tres carriles por sentido, incluyendo la implementación de un carril para vehículos de alta ocupación en contra flujo solo para buses, reversible en las horas críticas.

El titular de Obras Públicas detalló que lo que se busca es habilitar los Corredores Norte y Sur para que funcione tres carriles de circunvalación por sentido (6 carriles en total) de manera continua durante sus operaciones normales y durante los horarios críticos de la mañana y la tarde; para que uno de los carriles funcione de forma exclusiva en contraflujo para el uso del sistema de transporte Solo Bus.

Esta alternativa, ha sido propuesta por el MOP, señala el Ministro Arosemena, para aliviar la congestión vehicular y darles respuesta a los usuarios que utilizan el servicio de MiBus en los Corredores. Así como poder absorber a capacidad la nueva flota de buses que se pondrá al servicio del usuario.

Adicionalmente, se busca minimizar el impacto de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, así como el desarrollo de otras obras que se ejecutan paralelamente, que se reflejan sensitivamente sobre los diferentes flujos de los Corredores afectados con la avenida José Agustín Arango – Carretera Panamericana que comunica hacia el sector de la 24 de Diciembre, las avenidas Cincuentenario, Omar Torrijos, Simón Bolívar, Ricardo J. Alfaro, entre otras vías.

Dentro del contrato, se establece que la empresa deberá desarrollar todos los estudios, diseños, especificaciones técnicas, planos para la readecuación y señalización, así como ejecutar todos los trabajos requeridos de obras, y la implementación en horas criticas de un carril en contraflujo, los cuales permitirán mejorar los servicios requeridos por el transito actual.

Se incluyen las estructuras vehiculares existentes (cajones pluviales y puentes), así como de los carriles de aceleración y desaceleración, y de cualquiera otra consideración que sea necesaria para habilitar y adecuar los Corredores Norte y Sur, a la Nueva Vialidad de tres (3) carriles por sentido (seis en total).

Los letreros de señalización vertical existentes (que sean requeridos) serán removidos,  además de la adecuación de los sobreanchos de calzada que sean requeridos; colocación de toda la señalización vertical y horizontal, así como de todos los dispositivos de seguridad vial como amortiguadores de impacto, terminales de barreras de contención, barreras metálicas, barreras móviles, ojos de gatos unidireccionales y bidireccionales; postes de kilometraje, demolición de casetas, pavimento de hormigón rígido, capabase, excavación no clasificada; bahías de mantenimiento y emergencia.

Igualmente, el alcance comprenderá los trabajos de reubicación de postes de iluminación existentes, remociones varias (pavimento de hormigón, garita de control, barreras de protección tipo New Jersey y tipo metálicas, etc.), construcción de drenajes superficiales, entre otros.

 

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