Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se entrega orden de proceder para nuevo Camino: Carretera Nacional – Parita – Puerto Limón, y ramal Parque Nacional Sarigua

  •  El nuevo camino abarca una longitud de 3.88 kilómetros.
  • El proyecto inicia en la intersección de la vía Dr. Belisario Porras con la Carretera Nacional Parita – Puerto Limón, y termina en Parque Nacional Sarigua, 220 metros antes de las Oficinas del Ministerio de Ambiente.

Con una inversión de B/.1,795,000.00, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela y el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, entregaron la orden de proceder para el proyecto de “Diseño y construcción del Camino: Carretera Nacional – Parita –Puerto Limón, y Ramal Parque Nacional Sarigua, en la provincia de Herrera”.

El nuevo camino que abarca una longitud de 3.88 kilómetros, e impactará positivamente el turismo y el comercio local, inicia en la intersección de la vía Dr. Belisario Porras con la Carretera Nacional Parita – Puerto Limón, y termina en Parque Nacional Sarigua, 220 metros antes de las Oficinas del Ministerio de Ambiente.

La Orden de Proceder fue entregada a la empresa JOCA Ingeniería y Construcciones, S.A., la cual deberá llevar adelante las investigaciones, estudios topográficos, ambientales, de suelos, geotécnicos, de estabilidad de taludes, hidráulicos, hidrológicos, además de los diseños geométricos, de pavimento, de drenajes y de reubicación de utilidades públicas.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, señaló que el proyecto deberá desarrollarse sobre el mismo alineamiento existente del camino, salvo casos puntuales de mejoramiento a la geometría horizontal y vertical según sea necesario, en base a las normas de diseño geométrico, y la misma recibirá material selecto, capa base, riego de imprimación y carpeta asfáltica.

Dentro del contrato, destaca el jefe de la cartera de Obras Públicas, se deberá diseñar la estructura del pavimento adecuada y aplicable de los caminos a construir, siendo la estructura mínima de pavimento para el Camino Carretera Nacional-Parita-Puerto Limón y Ramal Parque Nacional Sarigua (0K+000 hasta 2K+700) deben tener un espesor mínimo de 0.10 m de capa base adicional, riego de imprimación, ampliación de la calzada, capa base y carpeta asfáltica.

Además, se contempla el diseño de señalización vial y la construcción de todas las obras requeridas que comprende las siguientes actividades mínimas: Caseta tipo B, limpieza y desraigue, remoción total de árboles, excavación no clasificada, tuberías de hormigón reforzado, extensión de tuberías de hormigón reforzado, hormigón reforzado y acero de refuerzo para cabezales, cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, señalamiento vertical y horizontal, Caseta tipo B, hidrosiembra, conformación de calzada, remoción de pavimento asfaltico, remoción de tuberías de hormigón, reubicación de cerca de alambre de púas, caseta de para de buses tipo rural.

La empresa contratista contará con 270 días calendario para la ejecución de la obra y 36 meses calendario para la ejecución del mantenimiento.

 

Ver También

Proyecto Caminos de Tolé y San Lorenzo avanza en su fase final

Desde hace más de 60 años esperamos la construcción de la carretera, que hoy se convierte en el inicio del desarrollo completo de nuestras comunidades. Así se expresó el señor Arturo Duarte, residente del sector de Tambor, quien es uno de los beneficiados con el proyecto de rehabilitación de los Caminos de Tolé y San [...]