Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se entrega puente sobre el río Estí a productores y moradores de Gualaca

Una importante obra entregó hoy el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado del Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, a productores y moradores en la provincia de Chiriquí.

El Ministerio de Obras Públicas hizo entrega formal del nuevo puente sobre el río Estí, ubicado en la comunidad de Higuerón, corregimiento de Gualaca.

El Presidente Varela dio a conocer que se trata de obras comunitarias que no tienen que esperar licitaciones. “Las comunidades van a empezar a ver este tipo de obras que no tienen que esperar procesos que duran más de 6 meses y hasta un año, mientras que en dos o tres meses tienen sus obras entregadas”.

El Mandatario mencionó que se están haciendo zarzos en las comarcas y se recuperaron puentes en el área de Cerro Punta cuando se produjeron las inundaciones.

Durante el recorrido por el nuevo puente Varela destacó la labor del Ministro de Obras Públicas  por recuperar  su capacidad de desarrollar estos proyectos en el país.

Recientemente, el Ministro Arosemena inspeccionó personalmente la estructura para verificar los trabajos y que se cumplieran todas las especificaciones y medidas de seguridad para el paso de los vehículos.

La culminación de esta obra ha sido posible gracias al trabajo en equipo de las cuadrillas del Departamento de Puentes del MOP, dirigidas por el director nacional Ramíres Jaramillo; además del apoyo de la Alcaldía, la Junta Comunal de Gualaca, los productores y moradores de la comunidad de Higuerón.

Los trabajos se realizaron también durante el fin de semana, e incluyó además  otras labores complementarias como la habilitación del camino que conduce al puente vehicular, con material selecto, a su vez se le construyó los drenajes o cunetas.

El Ministro Arosemena dijo que el nuevo puente colgante vehicular tipo zarzo sobre el río Estí, será una importante respuesta para la comunidad, como para el sector productivo de la zona. “Luego de cinco años de espera, hoy cuentan con una nueva infraestructura que contribuirá con el sector productivo de la zona. Aquí se ve el resultado y testimonio de la comunidad.”.

El jefe de la cartera de Obras Públicas señaló durante la entrega que “este es un puente que visitamos desde el inicio de esta administración, y se revisaron las condiciones de las torres, luego que había colapsado parte de esta estructura, logrando recuperar el diseño original, por lo que procedimos a reconstruirlos. Es una obra que se concluyó bastante rápida, en dos meses o menos la comunidad ya cuenta con este importante acceso, donde contamos con el apoyo de las cuadrillas de la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé”.

Lo importante, añadió el Ministro Arosemena, es que estas áreas de producción de la provincia de  Chiriquí tengan estas  facilidades que puedan sacar sus productos y no tengan que esperar que el río vuelva a su cauce normal para proceder a transportar sus cosechas.

“Me siento muy contento porque los ingenieros del MOP puedan dar este tipo de  respuesta  en tan corto tiempo y nosotros le seguiremos apoyando”, destacó Arosemena.

Consultado acerca de esta obra, José Aníbal Castillo, director de la regional del MOP en Chiriquí, dijo que este nuevo puente sobre el río Estí tiene una longitud de 60 metros de largo con 3.80 metros de ancho y el mismo beneficia a más de 850 moradores y productores de las comunidades de Higuerón y Los Ángeles de Gualaca, quienes en su mayoría se dedican a la producción de arroz, maíz, frijoles, yuca, así como a la cría de ganado de ceba y leche, entre otros productos de la canasta básica panameña.

Este puente que resultó severamente afectado, era utilizado por productores y la ciudadanía en general, quienes después de los daños que presentó la estructura, ponían en riesgo sus vidas al momento de cruzarlo a nado o a caballo, como lo han venido haciendo estos 4 años y medio.

Edilberto Sittón, residente y productor de ganado, expresó que este puente será una realidad luego de cinco años de estar solicitando la habilitación del mismo.

El Ministro Arosemena también comentó quela semana pasada se trasladaron a la Comarca, en el área de Soloy, donde se rehabilita un puente; así como se recorrieron las provincias de Veraguas y Herrera donde se presentan las necesidades de construir y rehabilitar otros puentes.

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]