Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se homologa construcción de Puentes Peatonales de Colón – Nueva Providencia – Nueva Italia y Villa Liriola

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy la reunión previa y homologación, proceso previo a la próxima licitación abreviada por mejor valor para la “Estudio, diseño y construcción de Puentes Peatonales de Colón – Nueva Providencia – Nueva Italia, y Villa Liriola”.

Con este proyecto, el MOP tiene como objetivo general diseñar y construir tres (3) puentes peatonales como solución al problema de circulación y seguridad de los peatones y que permitan tener un tráfico fluido en esta zona de la carretera Transístmica (Boyd-Roosevelt).

Al acto público, cuyo precio se referencia se ha establecido en B/.1,901,545.80, asistió la empresa contratista Inmobiliaria San Fernando para formular sus consultas y observaciones sobre puntos establecidos dentro del pliego de cargos.

Los trabajos a realizar consisten principalmente y sin limitarse al diseño geométrico y estructural de los tres puentes peatonales, losa sólida de hormigón para cruce peatonal a nivel sobre la quebrada Fantasma-Sector Vista Alegre, estudios topográficos, estudios ambientales, estudios de suelos, diseño de la iluminación del puente peatonal, además de la construcción de todas las obras requeridas que comprende las siguientes actividades mínimas: caseta tipo D, limpieza y desraigue, remoción de estructura (kiosco).

Además de la construcción de una losa solida de hormigón de (2.00 m de ancho x 0.30m esp.) sobre la quebrada Fantasma para los cruces de peatones a nivel del hombro de la vía, remoción de árboles, construcción de aceras peatonales reforzadas, construcción de caseta de parada/ buses(1-modulo), colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales de las escaleras sobre el sistema de drenajes existente de la vía, material para lecho, excavación no clasificada (corte/relleno), excavación de desechable, además todos los trabajos de mitigación ambiental requeridos, diseño de la circulación vial temporal y de las medidas de seguridad durante la ejecución de los trabajos, elaboración y presentación de planos, memorias de cálculo y especificaciones particulares del proyecto, etc.

Se propone para estas estructuras una tipología “Puente de Arcos con trazado parabólicos”, compuesta por perfiles tubulares y el tablero con láminas “Steel-deck” suspendido con péndolas de acero, además de su evidente función de unión con el mobiliario urbano (caseta de paradas de buses).

Los puentes deberán ofrecer una solución estructuralmente expresiva y estética, de manera que capte la atención del usuario por la visual agradable con el trazo urbano de la carretera Transístmica (Boyd Roosevelt). Además de escaleras “accesibles o amigables” de concreto reforzado para facilitar la circulación y en especial para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

Igualmente se incluye la construcción de muros de contención como parte de las obras relacionadas con los accesos a estas escaleras.

El contratista además deberá realizar el diseño y construcción de aceras o veredas nuevas, según lo indicado en los planos, y que se requieran para la circulación peatonal, con un ancho de 2.0 metros y 0.10 metros de espesor.

Los tres puentes contarán con cubierta de techo con fascia de protección tipo “faldón” dada la climatología de abundantes lluvias durante todo el año. La misma debe ser de lámina de policarbonato postformado traslúcido de color azul cielo.

 

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]