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Se homologa pliego para proyecto carretero Atalaya – Mariato – Quebro –Flores, y ramal Varadero

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy, la reunión previa y homologación del pliego de cargos para el proyecto de “Diseño para la Rehabilitación de la Carretera Atalaya-Mariato-Quebro- Flores, y Diseño y Construcción del Ramal Arena de Quebro – Varadero, en la provincia de Veraguas”, donde se contó con la asistencia de 14 empresas interesadas.

El proyecto propuesto por el MOP en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será efectivo a través de  licitación pública internacional fijada para el 26 de septiembre del año en curso.

El tramo Atalaya – Mariato – Quebró –Flores suma en total 102.120 kilómetros de longitud y el camino o ramal Arena de Quebro – Varadero unos 11.060 kilómetros, sumando una longitud total de 113.180 kilómetros.

Dentro de la reunión previa y homologación ampliamente analizada, se recibieron las inquietudes de las empresas contratistas interesadas en el proyecto, y donde se les dio respuesta a cada una de las secciones contempladas en el pliego de cargos.

La reunión fue liderada por los especialistas del MOP quienes participaron en la documentación técnica de este proyecto. Haciéndose énfasis en que algunas de las interrogantes que no fueron respondidas en su momento, se llevarían a cabo las consultas posteriores, y de haber una modificación, serían publicadas mediante adendas en el portal de PanamaCompras.

Especificaciones del proyecto

Como parte del proyecto se ha incluido el diseño de la rehabilitación y/ o reconstrucción de pavimento para adecuación de hombros y mejoramientos de radios; diagnóstico, revisión hidráulica y diseño de puente, cajones, drenaje transversal y longitudinal; además de la elaboración de solución integral a zonas de inundaciones; así como el ajuste de diseño geométrico de la vía con hombros.

Se estipula el diseño y construcción de dos puentes vehiculares nuevos: puente vehicular de 22.5 mts de longitud mínima sobre la quebrada Palmilla; puente vehicular de 43.5mts de longitud mínima sobre el río La Playita. Así como la habilitación de 21 cajones pluviales, distribuidos a lo largo de la carretera Atalaya – Mariato – Quebro – Las Flores.

Mientras que serán rehabilitados los siguientes puentes: Puente sobre Quebrada Ostia (12m), puente sobre río Sábalo (32m), puente sobre río Piña (15m), puente sobre río Ponuga (65m), puente sobre quebrada La Laguna (25m), puente sobre quebrada la Coloma (30m), puente sobre río Pocrí (20m), puente sobre el río Suay (105), puente sobre río Tebario (65m), puente sobre Quebrada Angulo (20m), puente sobre el río Angulón (40m), puente sobre río Angulito (35m), puente sobre río Negro (80m), puente sobre río Palo Seco (25m), puente sobre río Malena (35m), puente sobre río Torio (puente Gemelo) (60m), puente sobre río Duarte (40m), puente sobre el río Morrillo (35), puente sobre río Estero (30m), puente sobre río Damián (38m), puente sobre el río Higueronoso (27m), puente sobre el río Quebro (145m), puente sobre río Cascajilloso (30m), puente sobre el río Pavón (105m) y puente sobre río Grande (35m).

Igualmente se atenderán algunos puntos críticos sitios  propensos a inundación que habían sido señalados por la comunidad durante las Consultas Ciudadanas con los habitantes.

La rehabilitación de esta importante carretera inicia en el poblado de Atalaya a un costado del Mini Súper Clarisa y termina 100 metros después de la intersección con la calle hacia el Parque Nacional Cerro Olla en la comunidad de Flores.

Mientras que, el inicio del Camino Arena de Quebró – Varadero, se ubica en la  estación 95k+600 de  la carretera Atalaya – Mariato – Quebro – Flores, aproximadamente a 100 metros después del puente sobre el río Pavo.

Cabe mencionar que, esta vía impulsará el desarrollo económico, comercial, turístico y productivo de la zona, conocida por la producción de granos, ganadería, actividad lechera e industria pesquera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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