Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se inaugura nuevo puente en Cascajilloso, Mariato

Productores de arroz y otros rubros, ganaderos, pescadores y más de 1,200 habitantes de la comunidad de Cascajilloso en Arenas, distrito de Mariato se benefician directamente con la construcción e inauguración del nuevo puente de 30 metros de longitud sobre la quebrada Nieto.

En conjunto con la Dirección de Asuntos Comunitarios y la Dirección Nacional de Puentes del Ministerio de Obras Públicas, además del apoyo de la comunidad y autoridades locales, se logró la construcción de este puente vehicular de una sola vía, con una inversión de B/. 125.692.32, en la provincia de Veraguas.

Antes, durante la temporada de lluvias, los moradores de Cascajilloso en Arenas debían esperar por varias horas que el nivel del agua de la quebrada Nieto bajara para poder dirigirse a sus comunidades o viceversa; además de que se registraba el aumento de la marea con aguajes de 3 a 6 horas, por lo que necesitaban con urgencia este importante acceso.

Con frecuencia, se registraban daños considerables en los vehículos, toda vez que los conductores que visitaban por primera vez el lugar cruzaban por el antiguo paso con la marea seca, y cuando regresaban no sabían que la quebrada estaba honda y se arriesgaban a cruzar. Además se registraban accidentes con personas que intentaban cruzar tanto a caballo como en tractores.

La Directora Nacional de Asuntos Comunitarios, Eyra Mercedes Ng Schouwe, señaló que hoy podemos decir que no solo beneficiamos a los 1,200 habitantes que hay cercanos, estamos beneficiando a más de 2 millones de personas en Panamá que comen arroz y que sale producido del área de Mariato.

Ng Schouwe dijo que “todo el equipo de asuntos comunitarios estuvo presente, y dejo claro que estas obras sean replicadas en todo Panamá, porque hay comunidades que lo requieren y está en nuestras manos continuar realizando este tipo de obras”.

El señor Francisco Cano, morador de Cascajilloso, quien se beneficia con la construcción de este puente, ya que se dedica a la producción de arroz, manifestó que hay personas que el 95% de su alimentación la obtienen porque cuentan con su propio sembradío de ñame, se dedican a la pesca y venta de cangrejos.

“A partir de hoy en adelante vamos a superar todos los inconvenientes, espero que obras como estas también se sigan dando en el resto del país y hacen mucha falta”, resaltó Cano.

Cabe señalar que, esta es área muy productiva en cuanto a la agricultura mecanizada y la lechería.

Se espera que con este nuevo puente, se incremente la llegada de visitantes hacia las conocidas playas de Mariato.

La Dirección de Asuntos comunitarios mantiene un enlace directo con las comunidades y se encarga de atender las necesidades de aquellas que requieren de una atención especial, y que tal vez no han sido consideradas en el presupuesto general que la Institución se plantea al iniciar el año.

Esta dirección también se encarga de gestionar, coordinar y dar seguimiento a la solución de los problemas relacionados con las funciones de la Institución que afectan a las comunidades y que son sometidos a la consideración del Despacho Superior, por conducto de las organizaciones comunales.

 

Ver También

Proyecto Caminos de Tolé y San Lorenzo avanza en su fase final

Desde hace más de 60 años esperamos la construcción de la carretera, que hoy se convierte en el inicio del desarrollo completo de nuestras comunidades. Así se expresó el señor Arturo Duarte, residente del sector de Tambor, quien es uno de los beneficiados con el proyecto de rehabilitación de los Caminos de Tolé y San [...]